sábado, 11 de mayo de 2013

Políticos, narcos y poder económico detrás de las protestas


Protestas 9p
(D@D).-Sectores políticos, del narcotráfico y de poder económico han estado detrás de la oleada de protestas registradas en los últimos meses en el país y que tienen propósitos desestabilizadores del sistema democrático nacional.
Un plan de desestabilización del Gobierno, con propósitos de 'aventura política', se ha desarrollado con la oleada de protestas registradas en los últimos meses en el país, en cuya organización y ejecuciones han participado activamente sectores de oposición y el narcotráfico.
En ese contexto, la victoria electoral de Danilo Medina, en mayo del 2012, y los duros golpes que se han dado al narcotráfico en el último año con la incautación de más de una decena de toneladas de cocaína y el desmantelamiento en el país de varias bandas de traficantes locales y extranjeros han "aumentado la ansiedad" de sectores políticos y de los carteles de la droga, que unifican criterios al tener un mismo objetivo común: desestabilizar el Gobierno.
Ese plan de desestabilización del Gobierno, con propósitos de 'aventura política', se ha expresado, entre otras manifestaciones, en la oleada de protestas registradas en los últimos meses en el país, en cuya organización y ejecuciones han participado activamente sectores de oposición y el narcotráfico.
Los juicios son emitidos por el reputado abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho), quien advierte que los movimientos de protestas se han tornado cada vez más violentos –citando la muerte a tiros de un coronel de la Policía en los alrededores de la UASD y de un joven en disturbios en San Francisco de Macorís- en un intento por sumir a la nación en el desorden y el caos generalizado que afecten el clima de libertades y democracia que vive la nación, lo que conllevaría serios contratiempos políticos que pondrían en peligro la estabilidad institucional.
El análisis de Vincho Castillo –emitidos en una entrevista en el programa de televisión Amanece 23, de Telefuturo 23- viene en consonancia con los resultados de la Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) que da seguimiento a las protestas sociales, la cual indica que en los primeros cuatro meses del año se registraron 271 manifestaciones públicas, con un incremento importante en el mes de abril, cuando hubo 93 movimientos con un saldo de dos muertos a tiros en la última jornada.
Sectores políticos y de poder
"Estas protestas están claramente están dirigidas y aupadas por sectores políticos y de otros estamentos de poder económico del país que tratan de desestabilizar el Gobierno de Danilo Medina", dijo Castillo.
Y señala que "dado el vacío que le hacía la sociedad a esos grupos, que desde el 20 de mayo pasado estaban tramando acciones de violencia para tratar de ilegitimar al Gobierno surgido de las urnas, en enero de este año se trató de armar un lío sumamente violento, a lo interno del propio PRD, con el desorden frente al local de su partido. Pero ello no llegó a mayores consecuencias, como las que esperaban y para lo que habían 20 ó 22 focos preparados para reproducir la violencia en diferentes puntos del país".
Explica Vincho Castillo que el plan "se recrudeció pretendiendo aprovechar que era 24 de abril, y se pensó en reproducir aquello del 1984... se hablaba de cómo se podía producir un estado de conmoción nacional con la muerte de un periodista o de un oficial policial o militar importante –y las autoridades tienen las pruebas de ello- y miren si se tenía razón, que el episodio frente a la Universidad es un hecho del que sigue hablándose".
El veterano abogado y político dijo que la idea de los promotores de las protestas era que si eso se producía "podía haber ahí una nueva experiencia de sangre y violencia, los focos del interior se activarían –algunos que estaban activos- buscando un desorden generalizado, tiroteos, grupos de presión activos, que son los elementos que buscarían perturbar la paz", e indicó que "no descarto que también pudiera haber, aunque no lo puedo afirmar, pero sí lo sospecho, lo instituyo, aventuras, gente en capacidad de producir hechos más concretos hacia una toma de poder".
Y asegura que "ese es un plan que viene desarrollándose" desde hace un tiempo y que las autoridades están al tanto de la situación.
"Las autoridades –explicó- han obrado con mucha inteligencia: les desmanteló un primer intento de generalizar el desorden a uno de esos componentes, el 27 de enero, mandándole a la avenida Winston Churchill a los policías a mantener el orden con macanas, no con metralletas, para evitar que se dijera que si había una desgracia sangrienta era obra de la Policía, y por ello vimos que el resultado fue que no quedó una silla sin romper en la refriega, en un episodio que se quedó ahí mismo".
La mano del narcotráfico
En su apreciación, Vincho Castillo asegura que en todo este propósito está, también, la mano del narcotráfico "que es un actor de primera fila en los acontecimientos nacionales, ya no necesariamente el tráfico mismo de drogas, sino que los carteles se han ido integrando, infiltrando en sectores de la política nacional".
El abogado, que ha especializado su vida pública en los últimos tiempos –fue director del Consejo Nacional de Drogas y por muchos años asesor del Poder Ejecutivo en materia de lucha contra las drogas y el narcotráfico- señala que los informes internacionales, como los que provienen de las propias Naciones Unidas, indican que los carteles de la droga han sido obligados a variar la ruta de sus embarques hacia esta parte de la región y que, debido a los golpes que han recibido, enfocan sus acciones, influencias compradas y sus fortunas, en tratar de desestabilizar los gobiernos y las democracias de esos países, entre los que se encuentra República Dominicana.
"El tráfico de cargamentos de drogas por México, controlado por tantos carteles nuevos que operan en esa zona, como los Zetas –grupo formado por ex militares y ex policías-, les resultaba en una contrariedad y se han ido al Caribe, que le resultaba más vulnerable y menos arriesgado", comenta Castillo.
Y refiere que en 1910, mientras en México las autoridades ocuparon 24 toneladas de cocaína, en el 2012 solo se ocuparon 4 toneladas, lo que indica que hay un desvío hacia otras rutas "y la ecuación es clara, ¿cuántas toneladas de cocaína se han incautado en el Gobierno de Danilo Medina? nueve o diez toneladas se han incautado aquí en lo que va de esta gestión, en ocho meses, lo que lleva a otra interrogante clara, ¿estarán contentos los carteles de la droga con esta contrariedad en su ruta por el Caribe? y la respuesta es también muy clara: ¡No! y por ello no van a permanecer de brazos cruzados y el narcotráfico tiene gente, tiene arreglos, está metida en los grupos, las organizaciones, y está trabajando en el sector político, de lo cual ha habido muestras delicadas hasta de tipo electoral, propios, como lo vimos en el 2012".
De ahí, entonces, Vincho Castillo explica sus apreciaciones indicando que "los carteles de la droga tienen, innegablemente, mucha gente infiltrada en todos esos estamentos que promueven todo tipo de quejas al Gobierno, por lo que ahí está la complicidad en el caso que analizamos".
Y fue categórico: "Los carteles de la droga participan en esos desórdenes, en esos proyectos de desestabilización. Ellos no enfrentan al Gobierno como tal, pero tienen los mecanismos, socavan, porque como les están instalando una resistencia blindada a las operaciones de las bandas de la droga, esta Administración no es de su afecto... les resulta inconveniente y por ello mete sus manos y participa, porque tienen un interés directo ya que ellos probaron esto, pues estuvieron desde el 2000 por su cuenta hasta que en el 2008 cuando llegaron los Super Tucanos, que controlaron los cielos sobre las trazas de los vuelos de los aviones del narcotráfico, que entre el 2005 y el 2008 llegaron a sumar 365 operaciones de tráfico de cargamentos de cocaína, y esto hoy es cero, lo que indica los millones y cientos de millones de dólares".
Muchos desafíos
Cita que la Administración de Medina está enfrentada a serios desafíos, a "muchos poderes", entre los que citó las presiones que le imponen lograr una renegociación del contrato con la Barrick Gold, lo que se ha convertido en un asunto de interés nacional, así como la satisfacción de múltiples demandas de asistencia del Gobierno en programas sociales en diferentes puntos del país.
"La situación es delicada, y hay que examinarla con mucho cuidado", sentencia.
Y remata sus comentarios indicando que "aquí se ha desarrollado un foco, que está bien identificado, que llamo el 'foco del odio' hacia el Partido de la Liberación Dominicana, un 'foco del odio' que anda buscando a todo trance la separación de Leonel y Danilo, que son dos elementos fundamentales para el país, que no pueden agrietarse en ningún caso... ellos dos tienen que mantener una comunicación directa que impida que todas las quejas de los seguidores, de uno y otro, prosperen, porque el país necesita esa unidad y que ellos tratan de romperla, y eso es delicado".
93 protestas y dos muertos en abril
En abril, con un saldo de por lo menos dos muertos, se registraron un promedio de tres protestas populares por día, para un total de 93 movimientos en diferentes puntos del país, siendo el mes de mayores acciones sociales y comunitarias de demandas al Gobierno.
A lo largo de los primeros cuatro meses del año suman ya 271 manifestaciones públicas, según los registros de la Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), que da seguimiento a las protestas sociales.
La recolección de información se realiza a través de periódicos impresos y digitales de circulación nacional.
En las protestas de la última semana de abril pasado murieron un joven de 24 años en San Francisco de Macoría, durante desórdenes callejeros promovidos en víspera de una huelga de 48 horas en demanda de una serie de obras comunitarias,
En la Capital murió de un disparo a la cabeza un coronel de la Policía cuando fue tiroteado en las puertas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en un episodio que provocó serias reacciones contra los grupos estudiantiles, especialmente el Felabel, acusados de provocar acciones de violencia en el campus universitario.
Según el informe del Observatorio, difundido el lunes pasado, se explica que después de haber descendido a 59 durante el mes de marzo, el número de protestas aumentó a 93 en abril, con lo que sumado a 32 protestas en enero y 87 en febrero, hacen un total de 271 manifestaciones.
Las provincias con mayor número de protestas en abril siguieron siendo el Distrito Nacional y Santiago, con 24 y 11, respectivamente. Este mes se agregaron a la lista de mayores protestas, tres provincias que en marzo tuvieron bajo desempeño: San Cristóbal, con 8 protestas; Duarte, con 6, y Monseñor Nouel con 5. Otras provincias, como Santo Domingo y La Vega, redujeron la intensidad.
En términos de incidencia, la tasa de protestas por cada 100,000 habitantes aumentó ligeramente a escala nacional: pasó de 0.6 a 1.0 entre marzo y abril de 2013.
A escala provincial, Pedernales recuperó la primacía que tuvo en enero y febrero, pero que perdió en marzo: en abril fue la provincia con más protestas en relación con el número de habitantes, para una tasa de 6.3 protestas por cada 100,000 habitantes.
Le siguió Independencia, una provincia que tenía récord en cero hasta abril, mes en que acumuló 3.8 protestas por cada 100,000 habitantes.
Tras un receso en marzo, Dabajón y Monseñor Nouel volvieron a figurar entre las provincias con tasas más altas: ambas registraron índices de 3.1 y 3.0 respectivamente en abril.
Redacción Diario@Diario

http://diarioadiario.com/sociedad/subcategorias/actualidad/3049-politicos-narcos-y-poder-economico-detras-de-las-protestas

No hay comentarios: