miércoles, 22 de mayo de 2013

Vincho saluda Danilo Medina retirara proyecto reforma policial del Congreso

 
SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Marino Vinicio Castillo saludó este martes la decisión del presidente Danilo Medina de retirar el proyecto de ley de reforma policial, por entender que el mandatario debe seguir designando al Jefe de la Policía Nacional. Expresó que no está de acuerdo con la terna para escoger al Jefe de la Policía, como establece el proyecto de Reforma Policial, ya que es inconstitucional.

Indicó que no es conveniente constreñir a ternas la escogencia del jefe policial, por entender que el mando es constitucional, luego de que girara una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

Consideró que cuando se va a cambiar un modelo institucional debe estar asistido de una pericia y de una profundidad de la gente que maneja esos cambios.

“Creo que el Presidente hizo bien, pues cuando se va  a cambiar un modelo institucional o introducir reformas profundas en las instituciones establecidas, el trabajo es arduo y delicado, tiene que estar asistido de una pericia y de una profundidad de la gente que maneje esos cambios”, subrayó el doctor Castillo.

Dijo que la Procuraduría General de la República se precipitó en su afán de asumir atribuciones que tiene la Dirección de Control de Drogas cuyo organismo fue creado por la Ley 50-88.

Añadió que no está de acuerdo de que la Procuraduría pase a dirigir a la DNCD y consideró que introducir ingredientes de control civil en la reforma policial, para dirigir las operaciones contra el crimen organizado, constituye una locura.

Señaló que el gran fracaso en México ha sido su Procuraduría.

Además, dijo que quitar la mención de “Jefe”, en el proyecto de Reforma Policial, constituye una “ridiculez”, cuando en países como Estados Unidos, se mantiene esa categoría.

Entiende que la categoría de “director” en lugar de jefe no puede minar la disciplina, al explicar que es una cultura de seguimiento, de órdenes, ya que este sería visto como un “civilón”.

Acotó que la Policía es para actuar de manera severa contra el crimen organizado, porque su resistencia, supera la prevención con que deben actuar los agentes policiales.

JCE

Sobre la crisis de la Junta Central Electoral, el doctor Castillo calificó como una barbaridad que desmerita el reconocimiento  a nivel internacional que esa organización ha alcanzado.

“Venir armar ese escando ahora, es una locura”, expresó el destacado jurista.

A su juicio, la Cámara de Diputados hizo muy bien en designar una comisión para investigar los propósitos que siguen estos “individuos” (no identificado) y que han creado este escándalo.
Pidió que se investigue si han exhibido documentos de la JCE en el exterior en momentos en que el país está sometido ante organismos internacionales.

Manifestó que el funcionario que comience a dar informaciones o documentaciones de un organismo como la JCE, enviándola hacia fuera “caería en el campo de la traición”, y tal actuación sería pasible de un juicio político y ser destituido de inmediato de su  cargo.



Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios: