miércoles, 1 de mayo de 2013

Llaman a enfrentar mal de la corrupción

DÍA NACIONAL DE LA ÉTICA
SE CELEBRA EN HONOR AL PRESIDENTE ULISES F. ESPAILLAT
Viviano De León y Wanda Méndez
Santo Domingo
  • Accionar. Marino Vinicio Castillo (Vincho), director de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

El director de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Marino Vinicio Castillo, llamó ayer a la población y al gobierno a luchar sin retroceder contra el flagelo de la corrupción, la cual dijo se ha convertido en una especie de leucemia contra el progreso de las sociedades. Entrevistado por LISTÍN DIARIO, con motivo de celebrarse ayer el Día Internacional de la Ética, Castillo dijo que la lucha contra la corrupción hay que librarla, aunque consideró que no es fácil y que no es algo que se puede producir de la noche a la mañana.
En ese sentido, Vincho Castillo consideró que en esencia hay un trasfondo cultural que es la política, ya que una gran parte de quienes van al Estado lo que quiere es ver dónde está lo suyo sin pensar en el bienestar del Estado. Respecto a los funcionarios, consideró que la mejor decisión es mantenerlos en una vigilancia y control permanente.
“Una de las desventajas mayores que tenemos es que no contamos con un servicio civil establecido, porque cada cuatro años hay un certamen electoral y la lucha política lo que hace es buscar los empleos, lo que implica que esas personas que el propio Estado prepara y especializa cada cuatro años se ven amenazadas por esas personas que han trabajado en política”, precisó el destacado jurista. Consideró que la Dirección de Compras y Contrataciones es un elemento muy importante dentro del engranaje del aparato jurídico para frenar la corrupción, por lo que entiende hay que fortalecerla y darle mucho apoyo.
Desde que fue juramentado el 16 de agosto del 2012, el presidente Danilo Medina asumió el compromiso de trabajar para construir un país ético y transparente.  
Ese día puso en vigor un Código de Pautas Éticas, para contribuir a desarrollar y fortalecer el gobierno ético y moral que prometió. Él fue el primero en suscribirlo, el 22 de agosto, una semana después de jurar como Presidente. Luego le siguieron la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y decenas de funcionarios.


http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/4/29/275153/Llaman-a-enfrentar-la-corrupcion

No hay comentarios: