miércoles, 18 de septiembre de 2013

Migración niega maltratos a los haitianos en repatriación; se queja de reportaje

 
El director general de Migración, José Ricardo Taveras, negó ayer de manera tajante la falta de transparencia y claridad de su gestión en cuanto al flujo de informaciones públicas sobre el proceso seguido a los haitianos indocumentados, apresados y luego devueltos a su país.

El funcionario, hablando a través de su vocero, periodista Ambiorix Rosario, hizo una serie de puntualizaciones y precisiones sobre un amplio reportaje que el pasado lunes publicó El Nuevo Diario sobre el trato que los haitianos sin estatus legal reciben de las autoridades migratorias.

La posición de Taveras es de que en su gestión al frente de la Dirección de Migración agotan todos los procedimientos legales establecidos, con respeto a la condición humana de los afectados.

Tras calificar de “infame” el reportaje bajo la firma de la periodista Jaqueline Morrobel, el funcionario defiende, sin embargo, que ningún funcionario o empleado está autorizado a “soltar mayores detalles” de cualquier asunto  que requiera del conocimiento necesario para hacerlo.

Precisó que la institución que dirige divulga informaciones “solo cuando es necesario hacerlo”.
Al decir de las autoridades de Migración, la periodista Morrobel, quien realizó el reportaje acompañado del fotógrafo Daniel Duvergé, pretendía llegar más allá de lo posible.

El director de Migración emplaza a la periodista Morrobel y a este periódico a identificar a las personas (haitianos) desaparecidas bajo la responsabilidad de su administración.

A continuación la comunicación in extensa:

Santo Domingo, R.D.
17-9-2013

Señor                                                                           
Lic. Persio Maldonado
Director Ejecutivo
Periódico El Nuevo Diario
Ciudad.-

Distinguido Señor Director:

Después de un afectuoso saludo, tengo a bien  dirigirme a usted con la finalidad de aclarar una información vertida por ese prestigioso diario  de circulación nacional que digna y profesionalmente  usted dirige.

En  la publicación de  fecha, domingo 15 de septiembre del corriente, el diario señalado trae una información a modo de reportaje,  titulada: FALTA DE TRANSPARENCIA EN MIGRACION IMPIDE CONOCER DENUNCIAS MALTRATOS HAITIANOS, bajo la firma de la periodista Jacqueline Morrobel.

He visto con asombro la parte que tiene que ver con que supuestamente en la Dirección General de Migración el tema de repatriación de indocumentados haitianos  se maneja con alegada falta de transparencia y restricción de información, algo totalmente incierto, debido a que para ello se agotan todos los procedimientos legales establecidos, pero en especial el respeto a la condición humana de los afectados, los cuales no son capturados como establece la periodista en su información.

Señor Director, estoy casi seguro que ni siquiera en el propio medio donde se reseña la infame publicación, funcionarios o empleados están autorizados a “soltar mayores detalles”  de cualquier asunto que requiera del conocimiento necesario para hacerlo, como reclama la comunicadora en nuestro caso.

Queremos dejar claro que en la Dirección General de Migración somos un canal abierto a todos los medios de comunicación  y divulgamos informaciones cuando es necesario hacerlo, pero  como institución oficial al servicio de la población no estamos compitiendo ni respondiendo todos los infundíos  que  según  la citada periodista, supuestamente se denuncian en torno al trabajo que realizamos conforme a lo que establecen nuestras leyes.

No pretendemos con nuestro planteamiento rechazar o desmentir las supuestas declaraciones de un ciudadano haitiano entrevistado según el informe, pero si EMPLAZAMOS a la comunicadora Jacqueline Morrobel y a su medio, a identificar las familias en las que sus parientes son dados por desaparecidos bajo nuestra responsabilidad como se evidencia en el párrafo siguiente, cito “Muchos son los casos de familias en las que sus parientes son dados por desaparecidos, porque no saben lo que les ha sucedido, desintegrando en ocasiones el núcleo familiar”.

Distinguido amigo Persio Maldonado,  a la colega Morrobel como es nuestro deber le suministramos todas las informaciones requeridas, solo que en una de sus peticiones  pretendía llegar más allá de lo posible, procurando violentar ese derecho que ella misma reclama,  fotografiando a indocumentados retenidos administrativamente para su repatriación.

En cuanto al transporte, queremos informar que ciertamente nuestras unidades vehiculares no son las mejores, pero son las mismas que transportan  nuestros empleados y los cientos de dominicanos que vienen deportados desde los Estados Unidos, tras cumplir penas en cárceles de esa nación, mereciendo tratos similares  como cualquier indocumentado.

Señor Director, reiteramos nuestro agradecimiento por la preocupación de ese importante medio para que se mejore cualquier situación en torno a las repatriaciones de indocumentados, pero rechazamos que  sobre la base de este planteamiento se apele a mentiras,  especulación y xenofobia en contra de las autoridades dominicanas llamadas hacer valer sus controles migratorios como país soberano, siempre respetando los derechos ciudadanos de todos por igual.

Finalizo  dando  las gracias en nombre de la Institución y de nuestro Señor Director General, el licenciado José Ricardo Taveras Blanco,  a la vez que agradecemos profundamente  el respaldo incondicional que siempre ha tenido para con nosotros en lo personal y como Director Ejecutivo de ese prestigioso medio de comunicación.
Sin otro particular, queda de usted,

Atentamente,

AMBIORIX ROSARIO FLORES
ENC. DE COMUNICACIONES (DGM)
Autor: LUIS BRITO

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=344381

No hay comentarios: