viernes, 20 de septiembre de 2013

Vincho Castillo propone Contraloría retome mecanismo de auditorías internas


 
Santo Domingo.- El director general de ética e integridad gubernamental (DIGEIG), doctor Marino Vinicio Castillo propuso públicamente a la Contraloría General de la República retomar el mecanismo de auditorías internas que antes se aplicaba en el Estado dominicano, para así garantizar un mayor sustento y comprobación de las denuncias, tras considerar  que “no sólo bastan” las que realiza la Cámara de Cuentas, como órgano de fiscalización externa. 

Castillo hizo estas declaraciones durante acto de juramento Comisión de Ética Pública de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), ante la presencia de personalidades ligadas al sistema de transparencia pública entre los que se citan: Simón Lizardo, ministro de Hacienda; Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública; Daniel Omar Caamaño, director DIGECOG; José Joaquín Bidó Medina, asesor de Transparencia del  Poder Ejecutivo; Cristóbal Cardoza, director del Fondo de Desarrollo Terrestre (FONDET) y el doctor Miguel Suazo, director ejecutivo de la DIGEIG. 

Allí, el jurista manifestó: “Estamos ante la necesidad de más transparencia y en la Ley orgánica resultó contenido, cuando no mutilada la importancia y el rigor de la auditoría interna en la administración pública. Con esto se le quitó, a mi juicio, una facultad a la Contraloría, la cual es indispensable reponerla de algún modo, para garantizar el cumplimiento de la norma y la respetabilidad de las acciones, ya que resulta insuficiente esperar por años, sólo el dictamen de la auditoría externa”, argumentó. 

El funcionario asegura que el Estado asume “un riesgo serio”, si sólo se conforma con un tipo de auditoría, cuando se hace necesario, profundizar y hacer un cruce actualizado entre una y otra, para avalar o sustentar las denuncias. Asimismo, consideró que esto junto a la promulgación de la  Ley sobre la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) produciría un examen relativo al desempeño de las distintas dependencias trimestralmente o según la intensidad de las urgencias, para inquirir, demandar información y presentar dichas denuncias tras ser consideradas responsables. 

En otro orden, propuso además, una estrategia de desarrollo y difusión a gran escala referente a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, para también llevarla a las escuelas, como parte de un programa de formación ciudadana básica. “El pueblo no sabe que esto existe. Hay que trabajar con el tema de la transmisión de conocimiento”, precisó. 

De su lado, el director de DIGECOG, Daniel Omar Caamaño, al encabezar también acto de inauguración-Oficina de Acceso a la Información de esta dependencia, destacó que existen dos pilares estratégicos fundamentales en el que está sumergida la institución, como las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) y el fortalecimiento institucional basadas y concentradas en la transparencia de los procesos. 

La Comisión de Ética DIGECOG juramentada este día está integrada por Rafaela Gómez, Cecilio Manzueta, Hilda Hernández, Anabel Javier, Francisco A. Ulloa Alonzo, Prisselia Peña Ortiz, Yeury A. Pena, Xiomara H. Capellán e Ylkania Botello

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=344616

No hay comentarios: