lunes, 7 de octubre de 2013

Director Migración denuncia campaña "bestial" contra RD


NUEVA YORK.-El director de Migración de la República Dominicana, José Ricardo Taveras, dijo que "es  una expresión del Estado dominicano" la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de su país sobre la nacionalidad de hijos de extranjeros en situación irregular.
“Estamos reivindicando nuestro derecho soberano de establecer cuál es nuestra política migratoria y cuál es nuestra política de nacionalidad”, expresó el funcionario al hablar en la sede del Consulado dominicano en esta ciudad.
Puntualizó que en su país tanto la población como las  autoridades se caracterizan por su receptividad y apertura a los extranjeros, por lo que “no es posible que la desinformación  coloque a la sociedad dominicana en una situación de imagen muy contraria a lo que es la índole del pueblo y de las autoridades dominicanas”.
Taveras encabezó un conversatorio sobre “Los alcances de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en relación a la nacionalidad de los extranjeros nacidos en la República Dominicana”, en el salón principal del Consulado, ubicado en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan.
 Sostuvo que hay una percepción errónea de la proporción de la sentencia del TC y "una campaña descomunal y bestial en torno a un acontecimiento histórico, al extremo de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trata de condicionar a la República Dominicana.
Dijo asimismo que hay organizaciones que quieren que las ayudas internacionales "lleguen a sus bolsillos”.
 Explicó que no es la Dirección General de Migración que ha definido el tema sobre la nacionalidad de hijos de extranjeros en situación irregular, sino que el mismo había sido establecido por la Constitución de la República en 1929, y la Ley de Migración de 1939 y su reglamento número 275.
 Precisó que en esa misma tesitura se continuó cuando fue modificada la Ley de Migración 285/04 y cuando la Suprema Corte de Justicia conoció el primer caso el 14 de diciembre de 2005 emitió un dictamen en esa misma dirección, por lo que “este fallo no es nuevo”.
 El Director de Migración dijo que lo único nuevo es que el Tribunal Constitucional, además de asumir la tesis de la Suprema Corte de Justicia en el 2005, “está diciendo como se va a resolver el problema porque ya la ley lo había mandado en el 2004”.
En el conversatorio estuvieron  el cónsul Félix Antonio Martínez y otros funcionarios asi como personalidades invitadas.

http://almomento.net/articulo/146860/Director-Migracion-denuncia-campana-bestial-contra-RD

No hay comentarios: