viernes, 22 de noviembre de 2013

Pelegrín Castillo acusa a Haití de hostilizar a RD en todos los foros

  • Legislador. Pelegrín Castillo, diputado por la Fuerza Nacional
    Progresista.

Viviano de León
Santo Domingo
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, acusó a Haití de hostilizar a la República Dominicana en todos los foros internacionales sobre la base de manipulaciones y extorsiones.
Al mismo tiempo, Castillo consideró  que eso tiene que ver mucho con las contradicciones internas que hay en esa nación.          
Sin embargo, el legislador considera que esa hostilidad no funcionará porque ningún país ha hecho más sacrificios por Haití que RD, y que por lo tanto no pueden seguir forzando al país que más se ha esforzado por ayudar a su vecino.
Les hemos dicho que no hay una solución dominicana a los problemas haitianos”.
Pelegrín Castillo, diputados y dirigente político
“Es un núcleo de relación que hay desde hace muchos años de haitianos prominentes de la diáspora, que tienen vínculos con políticos y legisladores dominicanos y que tienen un plan de querer imponer a la RD con la fuerza de organismos internacionales, sus políticas en materia de nacionalidad y de migración, de control fronterizo”, sostuvo el legislador.
Respecto a las declaraciones del primer ministro  de San Vicente y Granadinas, Castillo considero que eso no es algo espontáneo, porque detrás de San Vicente está la influencia de Haití y de sectores internacionales que están tratando de buscar una solución dominicana a los problemas haitianos.
“Nosotros ya lo hemos planteado a diplomáticos y prensa en el Caribe. Les hemos dicho que no hay una solución dominicana a los problemas haitianos; lo que necesitamos es un esfuerzo de reconstrucción profundo y sincero que no se ha hecho”, agregó el legislador.
Castillo dijo que en los últimos 20 años, si se  pasa balance a lo que ha ocurrido en Haití, no se ha hecho el esfuerzo de reconstruirlo, pero sí se está presionando a RD para que sea una especie de zona de amortiguamiento a los problemas haitianos.
Expresó que el tema de la sentencia es soberanía, por lo que hay que explicarle a todos los países cuál es el alcance de esta posición, y sobre todo que eso parte de bases muy falsas y distorsionadas, a la vez que consideró que la sentencia, al contrario, favorecerá a cientos de miles de trabajadores en el país que están en condición de ilegales.
El pasado miércoles una comisión de funcionarios del gobierno, junto al presidente de la Junta Central Electoral, viajó a Venezuela, con la finalidad de explicar los planes del gobierno para la aplicación de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional que ordena la implementación de un programa de regularización de los extranjeros en República Dominicana.

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/11/15/299683/Pelegrin-Castillo-acusa-a-Haiti-de-hostilizar-a-RD-en-todos-los-foros

No hay comentarios: