martes, 12 de noviembre de 2013

Taveras advierte solución drama haitiano no puede vulnerar Estado Derecho

 (+) Click para ampliar
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- El director general de Migración, José Ricardo Taveras Blanco, ayer advirtió ayer en Santiago, que la solución al drama humano que constituye la migración haitiana en la República Dominicana no se debe vulnerar el estado de derecho, planteamiento formulado al participar en el seminario en la PUCMM, de análisis y Consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional. 

 Dijo, que frente a este dilema  no existe ninguna solución  que no sea la de estimular  a los afectados por la sentencia del -TC-, para que se acojan al  plan nacional de regularización de extranjeros.

“La solución al drama humano no debe estropear el estado de derecho y el estado de derecho debe abrir las puertas para no afectar  el drama humano”, sostuvo el funcionario.

 Expuso, que con la situación plantada el país se enfrenta a un dilema, el drama humano versus el estado de derecho, es una especie de torre de babel sin detenerse en el detalle de  que el deber es eludir la confrontación y procurar una solución que solucione ambas problemáticas.

Agregó, que el respeto a la respuesta dada por el aparato institucional del estado (Tribunal Constitucional), que en su ámbito jurisdiccional, ha tomado decisiones definitivas, que no pueden ser simplemente ignoradas al momento de decidir la solución del tema, debe prevalecer en sana armonía con la solución.

Taveras Blanco, señaló que es testigo de excepción  de que se trabaja con rigor técnico, intensa y serenamente en el abordaje de la pieza, y que en el  momento en que las altas instancias  nacionales lo determinen, el Consejo Nacional de Migración hará el correspondiente informe sobre la emisión oportuna  del decreto que manda la ley.
A la actividad jurídica asistieron profesionales y estudiantes de ese ámbito, al igual que comunicadores, funcionarios públicos y las autoridades de la alta casa de estudios.

Autor: Hilarión Isálguez

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=351747

No hay comentarios: