martes, 12 de noviembre de 2013

Pelegrín Castillo: Estado lucha con sectores internos y externos sobre nacionalidad

Santo Domingo, RD.- El diputado licenciado Pelegrín Castillo Semán, exhortó en redoblar el esfuerzo de la orientación del pueblo Dominicano para que tome plena conciencia de lo que se está debatiendo sobre la nacionalidad, ya que hace años se decidió y los grupos que impugnan lo saben, pero hay instancias internacionales empeñadas sistemáticamente en negarle al Estado Dominicano el derecho en definir quienes son sus nacionales.

Castillo Semán manifiesta que no le sorprende la posición de es grupo, en que la personas van por diferentes razones personales, conveniencia, profesionales, por visiones ideológicas, donde hay un núcleo activo involucrados sobre este tema desde hace tiempo.

“Este debate tiene más de 20 años, de los cuales yo llevo 19 dentro del Congreso Nacional y he sido el que mayor ha estado en los escenarios internacionales, acompañando a las delegaciones dominicanas ante las cortes y participando en debates sobre el tema de la nacionalidad dominicana” afirmó.

Explica que hace años el Estado Dominicano definió quienes eran sus nacionales conforme a su constitución, lo cual fue ratificado por la ley de migración, el Tribunal Constitucional, decisiones de la Junta Central Electoral y en cada caso un núcleo de sectores desde el exterior con sus cómplices locales, han estado continuamente negando las decisiones de los poderes públicos, argumentando que hay una practica de apatrídia lo cual no es cierto.

Al ser entrevistado en el programa “Dejando Huellas” por Onorio Montás, el legislador apunta que el estado haitiano no está cumpliendo con sus obligaciones de documentar a sus nacionales, siendo esto un deber constitucional, legal, moral de cualquier nación y de impedir que ingresen a suelo extranjero de manera ilegal, como establece el acuerdo de Washington firmado en el año 1938 y su protocolo.

En el caso de la República Dominicana por las debilidades de nuestras instituciones, por malas practicas de corrupción y falta de orientación, oficiales de Estado civil estuvieron registrando personas de cualquier nacionalidad como nacionales Dominicanos por muchos años y el caso más sonando fue el del narcotraficante José David Figueroa Agosto que poseía cinco identidades.

No entiende porque estos grupos se empeñan en decir que se está fomentando la apatrídia, cuando un extranjero se registra de manera irregular como Dominicano y esto se descubre, evidentemente que no le corresponde la nacionalidad nuestra porque tiene la suya propia que se la dan sus progenitores.

Resaltó sobre el Jus sanguinis (derecho de sangre) es el sistema principal que tienen los Estado para otorgar la nacionalidad y también se utiliza el Jus Solís (derecho de suelo), en el caso nuestro estos sectores insisten en la apatridia porque quieren preparar el escenario para desconocer la soberanía nacional desde el exterior, aseguró Castillo Semán.

Apunta que en el país se está definiendo quien es que tiene la capacidad para decir quien es Dominicano y cuales no conforme a qué interpretación; sí a la constitución dominicana hecha por los poderes públicos nacionales o conforme a una constitución interpretada por la Corte Interamericana de los Derechos Humano (CIDH) a instancia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, declaró en el espacio radial que se transmite por Dominicana FM 98.9, 99.9 y Radio Santo Domingo 620 AM.

El diputado por el Distrito Nacional califica este hecho como muy serio porque se esta tratando de presentar al país como responsables de crímenes de lesa humanidad y no es nuevo, porque vienen sucediendo desde el año 1999 estos mismos grupos, llevó al país a la primera audiencia del primer proceso del banquillo de los acusados con la presentación del vídeo titulado “República Dominicana el Apartheid del Caribe”, por padre Pedro Ruquoy. 

“En ese momento pedían a la CIDH que en virtud de una acción popular, le prohibiera al Estado Dominicano repatriar a cualquier nacional haitiano, una orden de protección nacional sin importar de su estatus migratorio y esa era su estrategia” aseguró el diputado Castillo Semán.

Reveló que hay un núcleo de haitianos de la diáspora que han logrado ubicarse muy bien en posiciones claves dentro de organismos internacionales y el gobierno norteamericano, especialmente en los sectores demócratas, estos grupos trabajan en la sombra, aliados con el causcus negro de los Estados Unidos, con el grupo Kennedy y la pareja Clinton.

“Estos grupos han difundido la tesis de que Haití, tras la independencia de la República Dominicana fue despojada de la dos tercera parte de su territorio como resultado de una manipulación de las potencias, sabiendo ellos que no fue así”.

Este problema ha surgido porque desde el país ha ido cediendo a las presiones externas por intereses, temor, presión, inconsciencia y asumiendo un rol de Estado pívot de Haití, donde la comunidad internacional sabe que la nación vecina es un Estado fallido pero emblemática por ser el primer estado negro en obtener su independencia. A seguidas recordó que Haití nunca ha cumplido ninguno de los acuerdos que ha firmado con nuestro país.

http://lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=43109&sesion_periodico=24

No hay comentarios: