domingo, 20 de noviembre de 2011

Director de migración advierte problema migratorio es asunto de seguridad nacional


 (+) Click para ampliar
El Director General de Migración planteó que el fenómeno migratorio se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, por lo que la República Dominicana, al igual que otras naciones, se ha visto en la necesidad de adecuar las leyes en este sentido.El licenciado José Ricardo Taveras Blanco dijo que con la apertura a nivel de medios de comunicación que se vive hoy, todo está a la mano de quien lo necesite.

En ese sentido dijo que esa apertura también es utilizada por los traficantes de personas y quienes se dedican al trasiego de drogas, por lo que hay que tomar las medidas necesarias para enfrentar esa situación.

Expresó que el uso del país para el tráfico de drogas y de personas, evidencia que el tema migratorio se ha convertido en un asunto de seguridad nacional.

Al intervenir en la clausura de la Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración, celebrada en esta capital, el funcionario indicó que la República Dominicana tiene que aplicar las leyes que rigen la materia.

Taveras Blanco sostuvo que nuestro país tiene que evitar que se convierta en un puente ideal para los traficantes de personas y de drogas.

Agregó que además, el país tiene que enfrentar más que el fenómeno migratorio, el drama humano que representa la migración haitiana y que la comunidad internacional le ha dado la espalda.

Asimismo, dijo que este problema es un reto para la identidad nacional, con ingredientes propicios para el crimen organizado que no se le puede dejar de lado.

Planteó que luego que se puso en funcionamiento el Reglamento de la ley 285-04, se está trabajando en el registro nacional de extranjeros, para tener datos concretos de la cantidad de extranjeros que residen en la República Dominicana.

Indicó que en la actualidad se trabaja apostando a la tecnología, para tener un centro tecnológico moderno que permitirá disponer de mejores controles a todos los niveles, porque el fenómeno migratorio no se va a detener hasta que no desaparezcan las desigualdades que motivan que millones de personas vayan a otras naciones en busca de las oportunidades que no encuentran en sus países de origen.

Al intervenir en la clausura de la Reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración, celebrado en esta capital, el funcionario indicó que la República Dominicana tiene que aplicar las leyes que rigen la materia.

En la actividad que se desarrolló este fin de semana, asistieron delegaciones de diferentes países de la región del Caribe, donde se busca avanzar hacia posturas de trabajo común frente a los retos de la migración regional, así como promover y fortalecer la cooperación regional.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=265491

No hay comentarios: