miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pacto de el pozo

Luis Encarnación Pimentel
encar-medios@hotmail.com
Para el candidato Danilo Medina y para el PLD, la renovación de la alianza político-electoral rubricada el domingo con los Castillo y su Fuerza Nacional Progresista en El Pozo, San Francisco de Macorís, resulta alto significativo en este momento y en el actual proceso.

Cargando pesado, y sin barajar pleitos cuando entienden que los intereses superiores del país están en juego, el doctor Vincho Castillo y sus hijos se arman de la FNP y de su verbo y trazan el rumbo.

Para cualquier aspirante al poder o partido que lo quiera mantener, contar con el doctor Castillo y compartes de su lado sería más que evitarse un clavito filoso en el zapato, ganarse un aliado cuya fuerza no radica en el tamaño de su partido, sino en el peso específico de su persona y en los elementos de poder que, según el jurista y político obre, se estimulen o resulten neutralizados.

Y es que en fin, Vincho y la FNP son y representan más que un partido y un apellido. Eso siempre lo ha tenido bien claro el presidente Leonel Fernández, y Danilo –entre las ponderaciones al doctor Castillo y lo valioso que ve en el respaldo ofrecido a su candidatura resaltó que el jurista es quien “le hala las orejas” a los funcionarios que se salen de la raya en el desempeño institucional– refleja con sus palabras que va por el mismo camino de respeto y consideración.

Aunque Medina tenía entre sus planes hacer un aparte y entenderse con los “aliados” electorales del PLD y de Leonel, este último sería clave para sellar la renovación del compromiso, que algunos en su momento proclamaron que era “solo con él”.

Como van las cosas, donde el PRSC es de los pocos todavía en “sospechosa nebulosa”, lo anterior ya es discurso del pasado. Un detalle: El líder del PLD, con cuya asistencia resaltó o dio más brillo al acto de El Pozo, dejó sentado que quiere que el candidato morado a quien transfiere la antorcha se luzca y aproveche al máximo los espacios políticos, cediéndole la palabra y permitiendo que, en ausencia del secretario del PLD, firmara el pacto con la FNP el jefe de campaña de su partido, Francisco Javier García.

Por lo demás, lucen muy oportunas las advertencias del doctor Castillo para un futuro manejo de Danilo desde la Presidencia, en especial el llamado vehemente a poner sus ojos en el campo dominicano (¿).

http://www.listindiario.com.do/puntos-de-vista/2011/11/8/210186/Pacto-de-el-pozo

No hay comentarios: