lunes, 16 de diciembre de 2013

Director de Migración da detalles sobre Sentencia 168−13 y casos migratorios



El Nuevo diario / Esta semana el programa "Marte Piantini Comenta",  recibió la visita del Director General de Migración José Ricardo Taveras Blanco, el cual abordó temas de interés social como la sentencia 168−13 del Tribunal Constitucional. 

Este  explicó que el problema de los inmigrantes haitianos viene desde 1916 con la llegada de los trabajadores extranjeros  a los ingenios azucareros; "97 años después se toma la decisión que debió tomarse años atrás y se crea un debate en torno al tema", dijo. 

Además, que la sociedad dominicana no prestó suficiente atención al tema migratorio en años anteriores, por lo que considera normal los debates que han surgido. Afirmó que es hora de que esta problemática sea atendida y que se regularice la entrada de no sólo haitianos, sino de todos los extranjeros.{

 "No hay vuelta atrás, quién dice que esta sentencia afecta o  le suspende la vida a alguien" expresó el licenciado. Agregó que el debate ha estado abierto durante décadas y va a continuar por ser esta una sociedad democrática, además afirma que no hay necesidad de que los organismos internacionales se confronten con el país, ya que el Estado se fiará de las leyes y dejará que el aparato constitucional decida, siempre y cuando no se sobrepase ninguna ley. No restó importancia a la sentencia, ya que dice que "una sentencia es una sentencia" sin importar su origen.

 Al ser interrogado por el Lic. Marte Piantini sobre el/los objetivo/s del Plan de Regularización de Extranjeros, este respondió que asumirán el problema de la mejor manera, no  abandonarán a nadie, permitirán a todos los extranjeros que hagan una demostración de su arraigo, que demuestren de la mejor forma su permanencia en el país para obtener su naturalización, además indicó que cada persona tiene un privilegio de acceso distinto por los años que tenga en el país y de acuerdo a esto ubicarán a la persona en el perfil que le corresponda de acuerdo a la ley. 

El Lic. Taveras expresó que este plan se llevará a cabo de acuerdo a la Ley General de Migración 285−04 del 2004, la cual establece en su artículo 151 el agotamiento del mismo; aclaró que las personas que demuestren su nacimiento aquí, o sea, se encuentren en el registro civil, quedan fuera del plan, ya que por ley tienen nacionalidad dominicana. Afirmó que este plan se ejecutará bajo ejercicios comparados con planes de regularización de todo el mundo y que se asume de manera individual. 

Garantiza que mientras Danilo Medina sea presidente serán asumidos esos ciudadanos que están en estado de limbo, pero todo esto sucederá bajo fundamentación legal. "todo es cuestión de competencia, sólo hace falta la determinación de un consenso y/o proyecto de ley que determine la naturalización de estos ciudadanos" expresó el funcionario. Dijo que el pasado martes se regularizaron 190 extranjeros en el Ingenio de Barahona, se convierte en el primero en tener casi el 100% de sus trabajadores extranjeros regularizados. Esto se hizo bajo lo establecido en el artículo 26 de la Ley General de  Migración, el cual dice que todo extranjero radicado en República Dominicana y que esté debidamente habilitado para poder trabajar, tiene derecho a gozar de los privilegios laborales y sociales. 

El Lic. Taveras dijo que estos son los síntomas de la crisis mediática por la que atraviesa  el país, pero que tan pronto el presidente Medina someta la ley, el Congreso solventará y abordará el tema de la mejor manera humana posible.

 En cuanto a la Comisión de los Derechos Humanos que visitó el país en la pasada semana dice que sólo existe una diferencia de criterios en cuanto a la forma de manejar el tema y que esto no pasará de ahí, ya que no tienen nivel de coerción y que la sociedad moderna está viendo los Derechos Humanos de manera diferente, principalmente los Derechos Políticos. Está más que seguro que todos los ciudadanos tanto dominicanos como extranjeros, quedarán concernidamente satisfechos con la forma en que se absorberá y asumirá esta situación.  Este programa es transmitido los domingos de 11:00 AM a 12:00 PM  por CDN.  

http://www.entornointeligente.com/articulo/1709478/REPUBLICA-DOMINICANA-Director-de-Migracion-da-detalles-sobre-Sentencia-16813-y-casos-migratorios-15122013

No hay comentarios: