martes, 24 de diciembre de 2013

Objetan CARICOM participe en diálogo

Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista,  y Trajano Vidal Potentini, director de la Fundación Justicia y Transparenci

SANTO DOMINGO.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP) y la Fundación Justicia y Transparencia rechazaron que representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) participen en el diálogo entre la República Dominicana y Haití.
La FNP dijo que el Gobierno dominicano nunca debió aceptar que el CARICOM fuera parte del proceso de acercamiento o diálogo con Haití,ya que fue el responsable de que se frustrara el anterior esfuerzo de mediación auspiciado por Venezuela.
Expresó en un documento que el CARICOM, con ligereza inaceptable, descalificó un ejercicio legítimo de soberanía del Estado Dominicano, como es la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad dominicana  a los hijos de indocumentados.
“En ese contexto, nos preocupa sobremanera, como preocupa a la gran mayoría de dominicanos, la lamentable percepción existente de que no se están presentando adecuadamente los intereses nacionales y que, en cambio, se preparan las condiciones políticas y opiniones para que la Sentencia 168-13 sea desconocida o mediatizada, mediante un compromiso de naturaleza política, condicionado desde el exterior”, precisa el documento.
En ese sentido, sugiere al presidente Danilo Medina hacer una ratificación enfática e inequívoca de su acatamiento cabal a la referida sentencia y deje claramente establecido que no puede existir fórmula alguna que desnaturalice o limite los alcances de esa decisión, la cual cuenta con el respaldo de la mayoría del pueblo dominicano.
Propone, asimismo, que el Mandatario  "establezca con claridad que los beneficios de la ley de naturalización especial, de la que estamos de acuerdo, se limitarán a favorecer a las personas nacidas en el territorio dominicano, hijos de padres extranjeros en tránsito o situación ilegal, que fueron inscritas en forma indebida en el Registro Civil, que poseen arraigo fehacientes en la República Dominicana, y que no tengan faltas atribuibles a su persona en el proceso de abstención de su documentación”.
Manifiesta el documento público que las últimas apreciaciones en torno a la posición dominicana existe porque las “agresivas e injustificadas” acciones diplomáticas de Haití lograron convertir a CARICOM en un foro de enjuiciamientos y censura de la República Dominicana, desde el cual se le amenazó, incluso con solicitar tanto a Petrocaribe como a otras organizaciones internacionales sanciones en su contra.
De su lado, el director de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, consideró que el CARICOM está descalificado para mediar en el diálogo que sostendrá la República Dominicana y Haití, debido a los ataques proferidos contra el país a raíz de la sentencia del TC.
Dijo que cualquier acuerdo a que arribe la comisión que negociará con la vecina nación deberá enmarcarse dentro de lo estipulado por la citada sentencia y lo que establece la Constitución de la República.

http://www.almomento.net/articulo/152597/Objetan-CARICOM-participe-en-dialogo-entre-la-RD-y-Haiti

No hay comentarios: