domingo, 15 de diciembre de 2013

Vincho ve tendencia a degradar a la RD


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo, denunció la tendencia de algunos organismos internacionales dirigida a reprimir y degradar a la República Dominicana en materia de transparencia administrativa.
Señaló que el propósito en este sentido es "deprimirnos, degradarnos", obedeciendo a "actitudes tremendas contra la integridad de nuestro país".
“La corrupción es un problema de connotación mundial;  naciones desarrolladas se han visto involucradas en escándalos financieros y de otro tipo. Pero a pesar de esto los esfuerzos mundiales ya se ven en muchos estados, tratando de reaccionar contra los efectos devastadores, corrosivos, dañosos  de las prácticas de corrupción de todo orden”, opinó.
Admitió que los dominicanos "tenemos el mal (de la corrupción) adentro pero ni en mayor cantidad ni en peores circunstancias en que la tiene gran parte del mundo".
Castillo llamó a los servidores públicos dominicanos a no cambiar el destino a los recursos del Estado que pasen por sus manos, pues cuando ello ocurre afecta a los beneficiarios legítimos y reales de esos servicios.
“No es solo una exigencia moral y ética, es que tiene consecuencias terribles. Por ejemplo si alguien en salud pública desvía recursos que sepa que está matando gente; si Obras Públicas descuida el diseño de un puente o de una carretera que sepa que su inconducta está contribuyendo a que se produzcan daños enormes al pueblo¨, expresó.
Una Encuesta de Presupuesto Abierto 2012 publicada recientemente por la entidad denominada International Budget Partnership sitúa a la República Dominicana en la posición más baja entre los países de Centroamérica y el Caribe en materia de transparencia y rendición de cuentas con su presupuesto nacional.
El puntaje del país fue de 29 puntos sobre 100, por debajo de Costa Rica, El Salvador, Trinidad y Tobago, Nicaragua, México, Honduras y Guatemala. 
La investigación establece que Dominicana no elabora un presupuesto que permita que la población comprenda, de manera sencilla, los planes del gobierno para obtener ingresos y gastar fondos públicos para alcanzar los objetivos de las políticas.

http://almomento.net/articulo/152047/Vincho-ve-tendencia-a-degradar-a-la-RD

No hay comentarios: