lunes, 23 de diciembre de 2013

FNP pide al Gobierno defienda sentencia TC y exija a Haití documente a sus nacionales

 
SANTO DOMINGO, RD.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP), entidad política que preside Marino Vinicio Castillo (Vincho), entiende que el Gobierno dominicano debe pasar a la ofensiva en el campo diplomático para defender la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, empezando por reclamar al Gobierno haitiano el cumplimiento su obligación de reconocer y documentar a sus nacionales y sus descendientes, así como demandar respeto al Acuerdo de Washington 1938 y su modus operandi.

En un comunicado a esta redacción, la FNP señala que este acuerdo constituye el único instrumento vigente entre ambos estados, concertados con los auspicios de F.D. Roosevelt.

“El liderazgo haitiano, que ha probado ser muy diligente procurando sanciones para la República Dominicana, no debe seguir actuando con la actitud del que se cree que todo le está permitido y que no tiene nada que perder”, citan en el comunicado.

Entiende además, que el Gobierno debe demandar a la comunidad internacional apoyar seria y consistentemente al pueblo haitiano en esfuerzos dirigidos a la reconstrucción de las bases nacionales de Haití, destruidas o seriamente menoscabadas hace largo tiempo, lo que contribuirá a reducir las fuertes tendencias a emigrar de su población.

La entidad señala que el Gobierno dominicano debe reclamar que la Minustah asuma su obligación de vigilar y prevenir desde el territorio de Haití el tráfico de ilícito, en especial la migración ilegal y el tráfico de armas y drogas, algo que desafortunadamente nunca ha hecho.

ADVIERTE DE PLAN CONTRA SENTENCIA TC

Ante todo lo antes mencionado, advirtieron que se prepara a la opinión pública del país para que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) sea desconocida o mediatizada, mediante un compromiso de naturaleza política, condicionado desde el exterior.

Indica que le preocupa que la gran mayoría de los dominicanos tienen la percepción de que no están representados adecuadamente los intereses nacionales.

Explica que esta apreciación en torno a la posición dominicana existe por “las agresivas e injustificadas acciones diplomáticas de Haití, que lograron convertir a CARICOM en un foro de enjuiciamiento y censura de la República Dominicana, desde el que se amenazó, incluso, con solicitar tanto a Petrocaribe como a otras organizaciones internacionales sanciones en su contra”.

Destaca que hay que realizar una ratificación enfática e inequívoca, de su acatamiento cabal a la sentencia del TC y dejar claramente establecido que no puede existir fórmula alguna que desnaturalice o limite los alcances de esa trascendental decisión, que cuenta además con el respaldo de la inmensa mayoría del pueblo dominicano.

Expresa que está de acuerdo con la Ley de Naturalización Especial, porque se limitarán a favorecer a las personas nacidas en el territorio nacional, hijas de padres extranjeros en tránsito o situación ilegal, que fueron inscritas en forma indebida en el Registro Civil, que poseen arraigo fehaciente en la República, y que no tengan faltas atribuibles a su persona en el proceso de obtención de su documentación.

Manifiesta que resulta inaceptable procurar extender esos beneficios a los autores de fraudes, falsificaciones o suplantaciones de índole criminal en el Registro Civil.

Anexo el documento enviado al EL NUEVO DIARIO

No hay comentarios: