miércoles, 29 de julio de 2009

Pelegrín reclama proyecto enfrente desafíos externos

---
Pelegrín Castillo durante la conferencia que ofreció en la Universidad Católica Santo Domingo.


El diputado Pelegrín Castillo reclamó de la clase política y de la sociedad en su conjunto, una mayor conciencia sobre la necesidad de refundar un proyecto nacional que enfrente con éxito los diversos desafíos externos que impactan a la débil institucionalidad de la República Dominicana del Siglo XXI.

El diputado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista precisó que el más grave de esos desafíos externos es el hecho de compartir un territorio insular con un Estado colapsado y fallido como –dijo, es la República de Haití.

“Ese es nuestro mayor desafío, es decir, cómo compartir un espacio de buena vecindad con un Estado fallido sin permitir que sucumba nuestra soberanía”

Dijo que la solución del problema haitiano no está en la búsqueda de una solución dominicana a los problemas de una nación, a pesar de que comparten un mismo territorio. “La República Dominicana no puede convertirse en un Estado Pivote que cargue, subsidie y ampare a toda una nación, sino que es una tarea que le corresponde a los grandes ejes metropolitanos: París y Washington”.

Castillo citó también como desafíos externos que estima gravitan sobre la Nación dominicana en su condición de “país central e insular”, y cito la intensidad de las operaciones del narcotráfico y sus secuelas de criminalidad, el ascendente impacto del cambio climático, la reducción de la brecha digital y la inserción del país dentro de actual esquema global de las economías.

Demandó de la dirigencia política y empresarial aunar esfuerzos y voluntades con la finalidad de que estos retos sean enfrentados con un proyecto de Nación, tal y como hicieron Chile y Costa Rica.

Las reflexiones fueron vertidas durante la conferencia “Los Retos Externos de la República Dominicana: Soberanía a Prueba", que ofreció el pasado lunes 27 de julio en el auditorio de la Universidad Católica Santo Domingo, con los auspicios de la organización Iniciativas para la Republica Dominicana.

http://www.almomento.net/news/131/ARTICLE/38896/2009-07-28.html

No hay comentarios: