sábado, 24 de enero de 2009

Cumbre y liderazgo

1:48 PM -
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

La cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández con las fuerzas vivas de la nación es una excelente oportunidad para encarar mediante el diálogo y el consenso los desafíos que tiene el país derivados de la actual crisis financiera y económica internacional. La verdad es que los encuentros con el Presidente y las fuerzas sociales de la nación deberían ser comunes y frecuentes, no sólo ahora, sino también en otros momentos, por el peso y la responsabilidad social y política de los actores nacionales frente al país.

En este momento, lo más importante es los más importantes sectores sociales, conjuntamente con el liderazgo nacional, acuerden un proceso de diálogo que derive en una agenda básica nacional de mediano y largo plazo.

Por ejemplo, la reforma a la Constitución que ahora cursa en el Congreso es uno de los temas que merecen ser abordado y discutido en esta convocatoria de diálogo, para que la nación armonice sus leyes conjuntamente con los cambios que se suscitan en el actual mundo de cambios y globalización.

Asimismo, la República Dominicana tiene que seguir profundizando la búsqueda de solución al sistema eléctrico nacional. No hay dudas de que la población y el aparato productivo requieren contar con energía eléctrica suficiente, estable y a precios razonables.

Otro aspecto importante es la necesidad de aumentar nuestras exportaciones nacionales. El país precisa impulsar una revolución en sectores como la agropecuaria y la agroindustria, para fortalecer la seguridad alimentaria de la población y aumentar nuestra oferta exportable, crear más empleos y aumentar la entrada de divisas al país.

La idea es que la nación pueda aprovechar óptimamente las ventajas que tiene por su valor estratégico-comercial, dado por su ubicación geográfica clave, así como sacar los con mejores resultados de los tratados de libre comercio firmado por el país, con Estados Unidos y la Unión Europea, cuyos mercados tienen buenos atractivos por los productos nacionales.

Mientras tanto, hay que saludar la juiciosa iniciativa del presidente Fernández, que ha concitado el apoyo de importantes sectores políticos, económicos y sociales del país, los cuales harán sus propuestas en la cumbre sobre los temas básicos nacionales, para enfrentar con mejor optimismo la crisis internacional.

Las naciones exitosas, en cualquier coyuntura histórica, son las que han hecho prevalecer la lógica de la cooperación, el diálogo y el consenso sobre la confrontación y las actitudes particulares que nada aportan al progreso y la felicidad de los pueblos.

En definitiva, la convocatoria a la cumbre por el presidente Fernández a las fuerzas vivas de la nación, debe ser asumida por los actores nacionales en la dirección y el entendido de que hay que dialogar, concertar y trabajar por una agenda nacional que coloque a la nación en el correcto camino del progreso y el bienestar de los dominicanos.

El autor es ingeniero

Heberbazil@hotmail.com

Autor: Haber Bazil de la Rosa

No hay comentarios: