viernes, 9 de enero de 2009

Vincho afirma que es inevitable que se produzcan más extradiciones

Yudelkis Guerrero - 1/9/2009


El ex presidente del consejo nacional de drogas recibió una placa de reconocimiento de parte del Secretario de las Fuerzas Armadas, Teniente General Pedro Rafael Peña Antonio, por sus aportes a la lucha contra ese flagelo.

BARAHONA.- El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas Marino Vinicio Castillo dijo hoy que es inevitable que se produzcan más extradiciones de dominicanos hacia los Estados Unidos por el caso que involucra al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Indicó que por el hecho de que el estado norteamericano haya conversado con el ex militar se deduce que las informaciones que aportó son valiosas para desmembrar la banda que por años introdujo cientos de toneladas de drogas a esa nación.

“El hecho de que permaneciera ese juicio cuatro años, sin audiencia, sin nada, ese era una especie de Guantánamo, porque evidentemente los fiscales habían hecho su caso”, expresó Castillo en esta ciudad, donde asistió a la puesta en operación de la Fuerza de Tarea Conjunta e Intergerencial (DEPROCER).

Asimismo, manifestó que los fiscales norteamericanos detuvieron el proceso judicial hasta que Quirino se decidiera a hablar. Agregó que con la negociación, además de enjuiciar a Quirino se persigue eliminar la estructura que por años comercializó toneladas de droga.

Sin embargo dijo desconocer las inferioridades de las negociaciones que se han realizado.

Reconocimiento
El ex presidente del Consejo Nacional de Drogas recibió una placa de reconocimiento de parte del Secretario de las Fuerzas Armadas, Teniente General Pedro Rafael Peña Antonio, por sus aportes a la lucha contra ese flagelo.

Al agradecer la distinción Castillo sostuvo que el narcotráfico está poniendo en juego el futuro del país, por lo que exhortó a los militares a enfrentarlo de manera drástica.

También destacó la importancia el DEPROCER, que opera en el aeropuerto María Montés, en Barahona, del que dijo servirá como un muro de contención por aire, mar y tierra, por los narcotraficantes que utilizan el país como puente para llevar su mercancía desde sur América hacia Europa y los Estados Unidos.

El funcionario citó que la región Sur ocupa el primer lugar en el tráfico de droga y que con el recién creado organismo se producirá un semicírculo que irá desde Monte Cristi, hasta Pedernales para proteger el territorio nacional.

La actividad presidida por el vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, busca reforzar la lucha contra el narcotráfico en el país, cuya puesta en operación contó con la participación además de las Fuerzas Armadas, para incrementar el apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas en la prevención y represión de las drogas.

Cómo funcionará el nuevo proyecto
El grupo que funciona desde ya en el aereopuerto Internacional María Montés de Barahona llamado Alpha está comandado por un oficial superior del Ejército y tiene con área de responsabilidad desde el provincia Peravia hasta Pedernales.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=87185

No hay comentarios: