viernes, 30 de enero de 2009

Piden modificar el Código Procesal Penal






Escrito por: JOSE MIGUEL MONTERO

El Nacional
Modificar el Código Procesal Penal para enfrentar la delincuencia; que se disponga un aumento de sueldos para las Fuerzas Armadas y la Policía, y que se refuerce la vigilancia en las fronteras aérea, marítima y terrestre, son las propuestas que la Fuerza Nacional Progresista (PLD) presentó este viernes en la mesa de la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Global, que discutirá el tema de la seguridad ciudadana.

La seguridad ciudadana es una de las siete mesas de trabajo formadas para discutir los grandes temas que serán discutidos y eventualmente incorporados en un Proyecto de Nación que sería entregado al Congreso Nacional en mayo o junio próximos.

Los integrantes de esos organismos de trabajo comenzaron sus labores a las 9:00 de esta mañana.

La de seguridad ciudadana funciona en el hotel Dominican Fiesta, al igual que la de desarrollo territorial, gestión municipal, medio ambiente y frontera, además de la de consolidación institucional.

Las de economía y competitividad, y política social y empleo laborarán en el hotel Hilton, mientras que la de electricidad e hidrocarburo fue instalada en el hotel Jaragua.

Los organizadores de la Cumbre informaron que el doctor Franklin Almeyda, secretario de Interior y Policía, coordinará la mesa de seguridad ciudadana, en sustitución del doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), a quien una lesión en un tobillo le impidió dirigir esos trabajos.

La FNP

El licenciado Vinicio Castillo Semán sostuvo que su organización plantea la modificación del Código Procesal Penal, por entender que tiene aspectos que se ha demostrado favorecen a los delincuentes.

Citó el caso de la facilidad que les proporciona el nuevo ordenamiento jurídico a delincuentes reincidentes para salir de las cárceles.

“Para nosotros no puede haber seguridad ciudadana, ni la va a haber no importa el esfuerzo que se haga en otros sectores, si no hay temor de parte del delincuente a caer preso cuando comete un atraco o un homicidio o un asesinato”, dice la propuesta de la FNP.

Explicó que entre el 70 y el 80 por ciento de los hechos de violencia criminal que se registran son cometidos por delincuentes reincidentes.

Sobre el aumento de sueldos para los policías y las Fuerzas Armadas, la FNP cree que esos salarios de miseria que devengan esos servidores públicos es lo que a menudo los obliga a involucrarse con la delincuencia y el narcotráfico.

Consideró fundamental dignificar el trabajo de los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas para enfrentar con éxito la delincuencia y el tráfico de drogas.

Y para enfrentar el “bombardeo” de drogas desde el aire propone redoblar la vigilancia en las fronteras aéreas, terrestre y marítima.

Afirmó que República Dominicana no tendrá tranquilidad mientras el narcotráfico esté introduciendo drogas al país, parte de la cual se queda para consumo interno.

Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dirige la mesa sobre economía y competitividad; Franklin Báez Brugal, la de electricidad e hidrocarburo; consolidación institucional, Servio Tulio Castaños; política social, Rafael Alburquerque, migración y frontera, Pedro Justo Castellanos; desarrollo territorial, medio ambiente y gestión municipal, Emmanuel Castillo.



http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/1/30/6217/Piden-modificar-el-Codigo-Procesal-Penal

No hay comentarios: