17 Enero 2009, 11:55 AM

JOSE MIGUEL MONTERO
El Nacional
Un senador haitiano dijo hoy compartir la tesis del diputado Pelegrín Castillo sobre la necesidad de refundar el Estado haitiano, por entender que en la forma que está organizado no garantiza el desarrollo de ese país.

Rudolph Henry Boulos, del opositor partido Fusión, sostuvo que Haití es una Nación, pero carece de un Poder Ejecutivo regulador capaz de impulsar el desarrollo.

Afirmó que desde su independencia la clase política e intelectual de haitiana ha manejado el país como un feudo personal.

Henry Boulos dijo que el dominicano donde quiera que va defiende con orgullo su dominicanidad, pero el haitiano no puede hacerlo porque carece de identidad nacional, producto del desacierto de los que han gobernado.

Abogó porque a los haitianos que trabajan en territorio dominicano se les dote de algún carné que le sirva de identificación y puedan desarrollar sus tareas laborales sin contratiempos.

El senador haitiano sostuvo que la incapacidad del Poder Ejecutivo de su país para hablar con las autoridades dominicanas ha dificultado que ambas naciones lleguen a acuerdos de diferentes índoles que beneficien a las poblaciones de los dos Estados.

Ante esa situación planteó que los Congresos dominicano y haitiano impulsen iniciativas de entendimiento entre dominicanos haitianos, y en el caso de Haití que se haga a espaldas del presidente René Préval al considerar que éste no tiene interés de propiciar iniciativas que beneficien a sus compatriotas en suelo dominicano.

En referencia a las constantes preocupaciones de Pelegrín Castillo sobre los temas haitianos, el senador Henry Boulos consideró que tanto las autoridades dominicanas como las haitianas necesariamente tienen que buscar la forma de adoptar medidas que protejan a sus compatriotas que trabajan en los diferentes renglones de la economía dominicana.

Destacó la necesidad que tiene la República Dominicana de la mano obra haitiana y recordó la frase del ex presidente Hipólito Mejía de que “Haití y República Dominicana mantienen un matrimonio sin divorcio”, aunque en esta situación dujo que los haitianos están en desventaja porque ni siquiera tienen identidad nacional.

Afirmó que desde 1804 que Haití logró su independencia, la clase intelectual y política haitiana ha manejado ese país como un feudo, como una finca sin importarle la suerte de la mayoría de la población de esa nación.

El legislador haitiano definió su país como una Nación pero sin un Estado nacional organizado.

Enfatizó en que Pelegrín Castillo tiene razón en las críticas que hace a las relaciones domínico-haitianas, pero el legislador dominicano “tiene que apoyar que a este problema se le busque una solución general, no particular”.

Henry Boulos lamentó la situación que se produjo hace unos días en Dajabón, cuando haitianos ocuparon una iglesia católica porque alegaban que viajaron a Haití a pasar la Navidad con sus familias y después no los dejaron entrar.

Eso se resolvería dotando a los trabajadores haitianos con algún carné que les sirva de identificación y de control, de manera que puedan desarrollar su trabajo sin contratiempos, indicó.