Pelegrín Castillo



10 Enero 2009, 9:52 PM
Escrito por: TEOFILO BONILLA

El Nacional
República Dominicana y Haití pronto se verán enfrentados bélicamente si el Gobierno no pone freno a la invasión pacífica de haitianos ilegales, advirtió ayer el diputado Pelegrín Castillo.

El legislador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) criticó la forma “pasiva y fría” con que maneja el tema el presidente Leonel Fernández.

Aseguró el congresista del Distrito Nacional que la isla ya está volcanizada con la migración porque aquí residen unos dos millones de haitianos en su gran mayoría ilegales.

Advirtió que si no se busca una solución rápida al problema haitiano, “no nos queda otro camino que prepararnos para enfrentar los haitianos, cosa esta que ya se está viendo en ciudades, barrios y campos del país, y las grandes naciones quieren un enfrentamiento armado entre los dos países para justificar una invasión militar”.

El congresista sostuvo que deja mucho que desear la actitud que asumen el presidente Fernández y su Gobierno porque no toman acciones serias y contundentes contra la migración haitiana, y la manejan con paños tibios.

Subrayó que ningún Gobierno puede actuar con miedo ni vacilación cuando se trate de actuar para defender los intereses del país, y debe accionar sin importar la consecuencia.

“El Poder Ejecutivo no ha dado importancia al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), que lo creó hace tres años y ha tenido cuatro jefes; a la fecha debió tener 2,500 efectivos desplegados y apenas cuenta con 300, y para este año en el Presupuesto solo le asignaron $32.0 millones”, expuso Castillo.

Cuestionó que el gobernante haya permitido que intereses políticos, empresariales, eclesiásticos y ONGs, estén minando la moral y la credibilidad del Cesfront.

“Sin política de control fronterizo no hay manera de enfrentar la migración haitiana. Yo creo que el presidente Fernández tiene la obligación de hablarle con lealtad y franqueza al país e informar lo que piensa hacer con las relaciones domínico-haitianas”, precisó.

Hay una situación de confusión, de ambivalencia y de indefinición, y desde la esfera del Gobierno se exponen planteamientos que son inquietantes.

El diputado Castillo agregó que los dominicanos tienen el derecho a estar informados de cuáles son los compromisos, los tratos, la visión que el Gobierno está impulsando sobre la migración haitiana, porque el pueblo nada sabe sobre los acuerdos con Haití.

Dijo que cuando se toca el tema, el Gobierno lo que dice es que las relaciones con Haití son excelentes, que no pueden ser mejores, y que las relaciones con el presiente René Preval son estupendas.

Por otro lado, Castillo dijo que será mañana que la comisión que elaboró el proyecto que identificó las fuentes que sustentarían el aumento salarial al sector salud dará los toques finales para entregarlo al Senado para su discusión.