Pelegrín Castillo



Pelegrín Castillo dice colapso haitiano debe ser asumido por la comunidad internacional y por los propios haitianos.

El Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití opinó que el problema de esa nación debe ser asumido por los propios haitianos y por la comunidad internacional.

Hablando en nombre de la entidad, el diputado Pelegrín Castillo dijo que es profundamente injusto e inmoral tratar de cargar más a los dominicanos con los problemas del vecino país.

El comité advirtió que la problemática de los haitianos en el país no podrá abordarse con equilibrio y justicia, mientras no se asuma un compromiso serio por la reconstrucción de Haití que garantice a la República Dominicana, “que habrá estabilidad y que habrá perspectiva de recuperación de Haití”.

El dirigente político afirmó que esa recuperación y una eventual superación de su actual estado de colapso de las instituciones haitianas solo será posible si la comunidad internacional –Estados Unidos y Europa –asume la responsabilidad real y de verdadera voluntad política de reconstruir a la vecina nación.

Castillo negó que la comunidad y los organismos internacionales estén haciendo ingentes esfuerzos por levantar de su debacle al Estado haitiano. Calificó sus empeños de “mínimos”.

“La comunidad internacional, junto a sus principales organismos de cooperación financiera, están realizando esfuerzos mínimos. Se tiene la expectativa de que la nueva gestión presidencial norteamericana cambie su enfoque con relación a Haití”, precisó el diputado Castillo.

Expresó que existen intereses criollos empeñados en que la República Dominicana se convierta en un “Estado-Pivote” que maneje la crisis haitiana.

“Con ese empeño se están asumiendo compromisos espúreos que desfavorecen la soberanía dominicana y que ponen en peligro nuestra estabilidad y nuestra firmeza como nación”, expresó el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista.

“Imprudente y peligrosa”

Por otro lado, el diputado Pelegrín Castillo calificó de “imprudente, exaltada y muy peligrosa” la posición asumida por el padre Regino Martínez con la relación a la inmigración haitiana, la cual a su juicio podría perjudicar gravemente las relaciones dominico –haitianas.

El dirigente político expresó que las autoridades de migración de la República Dominicana actuaran debidamente al repatriar a los haitianos indocumentados que el sacerdote intentó penetrar al país, violando así las leyes migratorias nacionales.

Resaltó que si las leyes de migración y las políticas de control fronterizo se estuvieran aplicando de manera formal, eficiente y con la contundencia necesaria, el episodio protagonizado por el padre Regino Martínez en Dajabón, no se hubiera producido.

Expresó que el incidente de Dajabón es propicio para los intereses de las ONGs y organismos internacionales pro haitianos en su afán de incrementar la presión contra la República Dominicana.

Esto así según Castillo, al hecho de que esas instituciones consideran que la próxima administración norteamericana presidida por el ex senador Barack Obama, les será favorable a sus propósitos de colocar al Estado Dominicano en una posición difícil en el escenario internacional.

“El presidente no piensa de esa manera”

Mientras que el embajador e intelectual Manuel Núñez calificó como una “exageración” pensar que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, estaría de acuerdo con la unificación de las dos naciones, tal y como reza la Constitución Haitiana.