sábado, 10 de enero de 2009

Iglesia Católica: El caso haitiano en la frontera

Orlando Gil - 1/10/2009

Los caramelos
La Iglesia Católica tiene que despabilarse puesto que por estar de “amemada” las transnacionales que se dedican a la religión le están comiendo los caramelos hace tiempo. No puede pensarse que el padre Regino favorece su causa cuando se indaga y la reacción de la población de Dajabón es contraria a acciones como la cometida al dirigir la ocupación de un templo por parte de haitianos indocumentados. Excepto Radio Marién, que es católica, los comentarios de los programas que se transmiten por las demás emisoras, incluyendo estaciones de cable, fueron recriminatorios. Este cura era apreciado en sus inicios, pues su forma abierta (“su tigueraje”) lo acercaba al ciudadano de a pie, pero su comportamiento de los últimos años desdice mucho de esa pastoral. Si se analiza bien, el padre Regino no es más que un buscón, ya que su principal magisterio no es salvar almas, sino atraer al mayor número de haitianos para que crucen la frontera, se establezcan en territorio dominicano y sirvan de peones a los dueños de finca. Si son explotados o no, eso no importa. Lo único que se reclama a quienes alquilan su mano de obra, son carnés de identidad que garanticen su permanencia, de manera que tengan derecho de ocupación y no justicia social. Eso era y lo hacían los traficantes del pasado...

El género
La población de Dajabón no entiende porqué el padre Regino se maneja como un ente independiente, sin sujeción a reglas o subordinación a estructuras. Incluso, hay quienes se preguntan si realmente pertenece a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Los feligreses comentan entre susurros estas majaderías y los demás curas se callan para no suicidar su propia clase. Los dajaboneros están lejos de la capital, pero conocen casos en que la superioridad actuó para resolver situaciones que no eran las más convenientes. Hay “sacerdotes” que deambulan por parroquias u obispados como El Judío Errante, pues predican un Evangelio equivocado, y la solidaridad de sus iguales tiene límites. Hay seguidores de Dios cuya vocación nunca fue la sacristía, que ni siquiera usan sotana, y que debieran dedicarse a labores sociales o comunitarias, sin usar el hábito para ocultar sus reales intenciones. El padre Las Casas se condolió de los indios, que eran sometidos a tareas de exterminio, y la historia consagra su gran humanidad respecto a los aborígenes. Sin embargo, a largo plazo las consecuencias fueron peores, pues a causa de sus denuncias se introdujo en la Isla el sistema de esclavitud con todos los méritos de la ley antigua. Con razón el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. No siempre el corazón gestiona las mejores salidas...

En creole
La Iglesia Católica tiene que tomar cartas en el asunto y colocar a cada pastor en el lugar donde sea más útil. Haití es un país desafortunado, por no decir desgraciado, y tal vez se deba a que la adhesión a los manes de sus padres no sea lo más conveniente. El padre Regino sería un excelente servidor de Dios del otro lado de la Isla, si siente tanta devoción por los haitianos. Lo que no puede es seguir teniendo dos feligresías, pues sirve a una y falta a otra. Cuentan (a mi no me lo crean) que el día de la ocupación del templo se murió un señor de la comunidad y hubo que sacarlo varias veces de la iglesia porque los haitianos impidieron que le hicieran una misa. Incluso, el desplante fue mayor, pues hubo eucaristía, pero en creole. Los dominicanos, por tanto, tuvieron que ausentarse y tragarse el agravio. Si esa actuación responde a los intereses de la Iglesia dominicana, que baje Jesucristo y me lo diga. Entretanto, de anomalía en anomalía, se va creando una situación que va más allá de las discordias menores entre haitianos y dominicanos, o entre las ong's que favorecen un estatus privilegiado para los nacionales del vecino país y las autoridades, o la falta de una Ley de migración o su reglamento que no permita las actuales incongruencias. Si los dominicanos de la frontera no pueden alabar a Dios cuando quieran o en el idioma de sus antepasados ¿qué hacer si no buscar otras advocaciones?...

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=87234

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