martes, 3 de febrero de 2009

Lo oportuno de una Cumbre

POR FRANCISCO S. CRUZ

EL AUTOR es dirigente del PLD en los Estados Unidos


No me imagino las caras largas de los detractores gratuitos del Presidente Fernández al ver como el país sensato se ha volcado a analizar, ponderar y consensual sobre los aspectos mas relevantes de la actual situación nacional matizada por la crisis global que abate al mundo. De ese ejercicio responsable y democrático habrá de salir una agenda nacional para encarar la crisis y conjurar algunas fallas institucionales y presupuestarias que resultaran en beneficio para las grandes mayorías nacionales.


El PRD y su boicot, no pudieron hacer fracasar esta iniciativa cuyo único interés es hacer que todas “las Fuerzas Vivas’ de la nación actúen unidas para enfrentar los efectos de una recensión global que amenaza barrer las economías pequeñas y dependientes como la nuestra. Pero en la mentalidad del PRD y su dirigencia es mas urgente y prioritario disputarse el control de esa organización con mira a las elecciones de 2012, que aportar, plantear o proponer su visión y soluciones ante la crisis. Esa postura irresponsable de la principal fuerza política opositora, tarde o temprano, tendrá su costo en la percepción del electorado nacional.

Y esa postura del PRD frente a la Cumbre auspiciada por el Presidente, no fue un acto espontáneo, si no, un acto político fríamente calculado, porque cómo se explica su participación, al mas alto nivel, en “la otra Cumbre” convocada por organizaciones populares que han devenido en una suerte de quinta columna del PRD. Eso tiene una doble explicación: primero, querer boicotear la Cumbre oficial y, de paso (segundo), disimular su inasistencia a la Cumbre por su real incapacidad orgánica para presentar propuestas a nombre de una entidad política (el PRD) enfrascada en un lucha sin cuartel en donde los grupos en pugna se descalifican mutuamente y nadie puede arrogarse la representatividad, pues sus ejecutivos (Presidente y Secretario General) son piezas activas de las partes en conflicto.

Con una situación así, era mas que predecible que el PRD no participara de la Cumbre oficial mas por incapacidad interna que por aquello de fríamente calculado. Total, los organizadores de la “otra Cumbre” han dicho que al final, entregaran su pliego de resoluciones al gobierno. Y uno se pregunta: ¿para qué diablo organizaron la supuesta “otra Cumbre”? ¿No era mas lógico y político que participaran en la Cumbre oficial? ¿O es que acaso, esta “otra Cumbre” es el boicot del PRD? Casi lo creo.

De todos modos y a pesar del boicot del PRD y de la “otra Cumbre”, la Cumbre oficial convocada por el Presidente Leonel Fernández Reyna ha llenado todas las expectativas de participación y por los reportes de la prensa sobre los debates, propuestas y clima de pluralidad y consenso en las mesas de negociaciones todo apunta a que lo que saldrá será una especie de Acuerdo Nacional entre el gobierno, los partidos políticos, los sectores empresariales, sindicales, campesinos, populares y profesionales con el objetivo de formular un Plan Nacional para conjurar la crisis a corto y mediano plazo.

Y contrario a la opinión de sus adversarios, el Presidente Leonel Fernández y el PLD acogerán ese Plan Nacional Consensuado como un programa de gobierno de compromiso frente al país y a “las Fuerzas Vivas” que lo habrán concebido. Y si esto no es un éxito y una demostración de la solidez y madurez del sistema democrático y del liderazgo del Fernández. Entonces, ¿qué es?

Al PRD que siga apostando al fracaso nacional, pues sus días como principal fuerza política opositora-electoral, están contados (los de sus pensadores orgánicos coyunturales: intelectuales, escritores, sociólogos, poetas, libre pensadores y de mas amargados hace rato que ante el éxito de la convocatoria oficial y los triunfos electorales del presidente, ya pasaron y fueron relegados a la retaguardia de la historia, sin pena ni gloria).

No olvidemos que la política es coyuntura y ésta: la del Presidente Fernández y el PLD, parece que será de larga duración. Dos ejemplos; aunque diferente: El Salvador y Chile.

http://www.almomento.net/news/135/ARTICLE/25937/2009-02-01.html

No hay comentarios: