viernes, 29 de agosto de 2008

Nuestro compromiso




POR JUAN ARÍSTIDES TAVERAS GUZMÁN
Hago público algo que me ha pasado ayer y precisamente en las ultimas horas, que me ha intrigado mucho aunque asumo el riesgo, y más que consciente porque avanzamos, aunque tenemos que pagar el precio de la evolución que transita el mundo

Me acaba de cuestionar un intelectual que respeto y me dice; Juan Arístides, me ha llamado la atención que te has convertido en el mayor defensor del presidente Leonel Fernández, a lo José Ramón López del ayer”. Aunque no entendí bien en principio la ocurrencia, me puse a recordar y a estudiar el personaje y hasta el doctor Balaguer prologó uno de los libros de José Ramón López, “La alimentación y las razas”.

Es cierto, tuve que dejar mi partido PRSC junto al ingeniero Francisco Aquino, nuestros equipos de trabajo y familias, porque ya no resistíamos las muchachadas, aunque se me hará difícil olvidar que había escuchado a su candidato presidencial de entonces, Aristy Castro, asegurar el día antes de retirarnos del partido que ellos contaban con el 19% según su encuestas; pero nosotros con Leonel Fernández sacamos mas del 52% y el PRSC sin nosotros sacó menos del 5% de los votos en las elecciones pasadas. Increíble, pero es real.

En mi propia casa, aprovechando una honrosa visita que nos hizo el doctor Fernández, nos juramentamos, a través del gran Movimiento que proyecta y dirige don Carlos Morales Troncoso llamado Consejo Presidencial Reformista. Lo hicimos sugerido por el propio Jefe del Estado. Este paso fue espontáneo, razonado y sin compra, porque ni la Corona de Inglaterra compra mi conciencia. A nosotros se nos respeta y por ello hemos llegado donde estamos, por lo que hemos reiterado que don Leonel es lo mas garantizable y lo mas probado para este cuatrienio.

Solo Dios sabe donde llegamos perfumando aquel histórico recado que mandó conmigo Bosch a Balaguer, para que apoyáramos con el doctor Balaguer a don Leonel en 1996.

A veces pierdo hasta el entusiasmo cuando escucho, reflejo de atrasos y traumas, criticando al propio Presidente con quejas de que no ha realizado promesas que acaba de ofrecer en el cambio de poderes, cuando ahora es que comienzan a juramentarse algunos funcionarios civiles y militares que se han designado.

Pero volviendo con el aludido personaje que me relacionó el amigo intelectual, don José Ramón López, de quien decía nada menos que el profesor Balaguer, que había ocupado una posición personalísima en las letras dominicanas y que había puesto en movimiento copiosas observaciones originales aunque no era un prosista elegante porque descuidaba el estilo llegando a lo pedestre, llano, vulgar, bajo e inculto; pero cuestionaba Balaguer ¿Dónde encontrar un escritor con más sagacidad presentando nuestra realidad?

La obra de José Ramón López constituye un fructífero esfuerzo de exponer las bases de nuestra formación nacional y explicar científicamente nuestra historia.

Antes de su aparición prevalecían orientaciones del pensamiento nacional; una especie de idealismo emersionano, pero el autor de Cuentos Puertoplateños cambia el rumbo de nuestras ideas y es sin duda el primer escritor en República Dominicana que se empeña por difundir un sentimiento positivista a las producciones literarias. Fue gran periodista, humanista y sociólogo. Tenía una cultura enciclopédica, de repertorio dialéctico profundo y numeroso.

Mucho daría por seguir recordando aquel estudio del maestro Balaguer, pero se me terminó el espacio.

En conclusión, no tengo razón en ofenderme con la comparación que me formuló el colega intelectual colocándome junto al gran José Ramón López.

Para nosotros, contrario a percibir una ofensa, nos llena de orgullo. Es mi humildísima reacción. Además, la defensa que hemos reiterado del político jefe del Estado ha sido fundamentada y se va a cumplir y lo vamos a seguir ayudando.

Felicitaciones del alma a los deportistas que ganaron medalla de oro y plata en Pekín, así como a todos los que nos representaron dignamente en aquel cónclave deportivo mundial.

http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=56285

No hay comentarios: