jueves, 21 de agosto de 2008

Presidente renovado




POR JUAN ARÍSTIDES TAVERAS GUZMÁN
No recuerdo en mi larga carrera política una semana mas difícil y complicada que la pasada, donde recibimos fallos jurídicos de ésos que hablan de lejos de las verdaderas motivaciones que intervinieron. ¡Qué descaro! Entrevistas a granel; actos culturales, empresariales, eclesiásticos y otros, inclusive el terrible accidente de Higuey de tres vehículos que chocaron dejando docenas de muertos, que afecta mucho cuando se ve de cerca; la misma ocurrencia de Baní, muertos por drogas; la honrada entrevista con el Nuncio Apostólico en el país Józef Wesolowski, junto al equipo que dirigimos el proyecto de canonización de la Sierva Maria Soledad San Jurjo Santos, líder de los enfermos; visitas a las Iglesias de la Arquidiócesis por sugerencia del Cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez para crear conciencia y sana orientación sobre la bondad extraordinaria de San Jurjo. También asistí a funerales, incluyendo el de mi amigo Norge Botello, muerte que afectó a su familia, a la clase política y al PLD, que perdió un político con prendas de las que no abundan, como la decencia, la honradez, el sentido humano y visionario.

Cerrando dicha semana llegamos al cambio de gobierno, con representaciones de decenas de países, coincidiendo la toma de posesión con la tormenta Fay, la cual dejo daños, a extremo que 29 provincias fueron declaradas en alerta roja.

El impresionante acto de cambio del gobierno comenzó con la Asamblea Nacional en el Congreso y nos permitió disfrutar de un discurso optimista y positivo del presidente Fernández, a quien he venido presentando como el mas garantizable y el más probado. El plan de obras que anuncio fue impresionante y ojalá el gobierno durante este periodo disponga de recursos para ejecutar, pues todo cuanto ofertó es importante.

Fue tremenda la presentación que formuló el jefe de Estado, que nos pareció otro presidente renovado y repleto de fe, optimismo y disposición que no debíamos desperdiciar, cuando vuelve a llamar a los distintos sectores, especialmente el privado, para juntos levantar nuestro pais.

Prometió hacer una verdadera revolución democrática con obras de toda naturaleza, y cerró compromisos de combatir la corrupción al máximo, la delincuencia, el narcotráfico, estimular la educación, la salud, y la producción, especialmente en el campo. Anuncio que trata de hacer un acuerdo con Colombia y Puerto Rico para comprar energía barata a través de un cable marítimo.

Analizando a fondo el mensaje junto al Ingeniero Francisco Aquino García y nuestros equipos de trabajo y nuestras familias, llegamos a la conclusión de que comenzó bien, haciendo la cirugía difícil que hay que hacer. A propósito, queremos felicitar al jefe del Estado por su nuevo paso político, al PLD por haber apoyado con naturales quejas a su presidente; también a los recién designados civiles y militares, y consideramos que son personas confiables. Nuestras felicitaciones, al equipo económico; a nuestra Cancillería con don Carlos Morales Troncoso, padrote balaguerista a través de quien pasamos a apoyar al doctor Fernández junto al ingeniero Aquino en ocasión histórica en mi propia casa.

Me impresionó el proyecto nuevo. No seamos mezquinos. Es una oportunidad que tenemos. No puedo silenciar que me preocupa un resentimiento que vemos a distancia como viejo amigo de nuestros aliados comerciales más importantes, los Estados Unidos, con nuestro presidente Fernández y considero un error, con todo respeto y simpatía. ¿Por qué? Porque Fernández nunca será un problema para nadie, mucho menos para Estados Unidos, donde se crió. Es un demócrata rabioso, gran componedor y amigo respetuoso, que bien podría ser célula de equilibrio para profundizar relaciones con los mismos norteamericanos y países que escuchan mucho a nuestro Presidente.

Finalmente, me siento optimista y dispuesto a seguir apoyando el proyecto. Lo veo muy confiable, cuando aquella decisión sujeta el jefe de Estado a que Dios le dé la sabiduría de Salomón, la valentía de David y, casi nada, la paciencia de Job, para conducir el país por senderos de libertad, progreso y justicia social. Pediré también al Todopoderoso, que le ofrezca la astucia de la serpiente y que siga con la humildad de las palomas que cultiva.

http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=55638

No hay comentarios: