martes, 26 de agosto de 2008

Vincho dice en crimen de Baní participaron militares, policías y civiles ligados al narcotráfico

10:50 AM -

Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Drogas, Marino Vinicio Castillo (vincho), consideró que en el asesinato de siete personas ocurridas en Matanza, Baní, participaron militares y policías activos o retirados y civiles ligados al narcotráfico. Manifestó que "en este hecho hay gente del país, con alguna complicidad entre nosotros.

El jurista destacó que no es posible que los ejecutores fuesen de otros cuerpos o civiles nacionales que se hayan animado hacerlo, mezclado o no, con militares o policías.

Agregó, asimismo, que resulta sospechoso que la noche en que ocurrió la matanza fue desplazada la dotación de la DNCD de Baní hacia Barahona.

"La dotación antidrogras de Baní fue desplazada hacia Barahona el 4 de agosto en curso y regresan el día 5 en horas de la tarde, precisamente la noche en que iban a buscar el cargamento de drogas que tenían los colombianos", precisó.

Manifestó que el asalto de la droga en Baní hace suponer que fue una preparación de alto nivel, porque para poder sacar la dotación de Baní, para supuestamente dar apoyo a un Coronel de la Marina de Guerra que estaba dando una inteligencia operacional en la costa de Barahona, el día mismo en que ocurren las cosas, indica que la preparación y trama del crimen tenía una sustentación de mucho nivel

Agregó que el fiscal, Luís Miguel Cueva Paulino que realizó las pesquisas el día de la matanza reportó que en la vivienda había 15 millones de pesos.

"No comenzar con remiendo y tonterías de pequeños oficiales y sargentos, sino comenzar por los tumores que son los que han generado esta metástasis, los tumores primarios del crimen allí alojados", dijo.

El abogado sostuvo que en la matanza participaron policías y militares dijo que "los que llegan tienen que ir a buscar la droga a sangre y fuego", pero si llegan prevenido de la condición de autoridad y si tienen un conocimiento previo, entonces hay que pensar que había alguna relación de confianza entre los que llegaron y los que estaban".

Expresó que han circulado versiones que indican que hay tres oficiales superiores de la Marina de Guerra detenidos por asuntos de drogas, otro militar con 12 kilos, y un policía raso con 29 kilos en el Cruce de Ocoa que los transportaba desde Baní hacia Barahona.

"Hace suponer esto que de algún modo el acarreo de esa droga esa noche es posible que la hayan traído al centro de mayor población, que es Santo Domingo, o algunos de los campos en las inmediaciones de sus inmediaciones, en algunas de las fincas que alcanzamos a ver con enormes viviendas en las inmediaciones de Santo Domingo y que ese alijo lo estén reduciendo, sacándolo por partes o que se estén pagando las complicidades de los silentes", dijo.

Explicó que los que estaban en la vivienda saben que un kilo de drogas que se perdiera de eso le costaba la vida, pues tenían que reportar eso estrictamente, por lo que no iban a permitir que llegaran de fuera hacerse cargo de eso y dejarse esposar mansamente, a menos que no tuvieran el convencimiento de que estaban frente a autoridades.

Añadió que no sabe hasta donde la investigación que realizara el magistrado Procurador general de la República y el entonces secretario de las Fuerzas Armadas, general Aquino García, y el jefe de Policía, consideraron esa situación

Castillo manifestó que al revisar el acta original de la novedad de la Agencia antidroga se confirma que realmente participaron gente de armas, autoridades activas o en retiro o ambas cosas a la vez.

"En el acta de la DNCD consta un parte en donde se manifiesta que "siendo las 8:00 hora del día 6 de agosto fuimos informado en esta casa de Guardia, la división Regional Sur, Barahona, desde la Inspectoría Regional Sur Baní, que siendo las 8:00 de la noche del día 4 de agosto recibimos una llamada vía telefónica desencargado de transporte de drogas de la DNCD, Coronel de la FAD, Castillo García, para que le diéramos apoyo al capitán de Corbeta Abreu Encarnación, quien se encontraba en la zona costera de la provincia de Barahona, con su personal realizando un trabajo de inteligencia operacional, por lo que de inmediato procedimos trasladarnos a dicha zona", agregó.

Sostuvo que de acuerdo al modus operandis del crimen, van vestido de civil o con atuendo o ropas de otros cuerpos para disimular de donde provienen.

Manifestó que al revisar el acta original de la novedad de la Agencia antidroga se confirma que realmente participaron gente de armas, autoridades activas o en retiro o ambas cosas a la vez. Asegura que desde el 7 de agosto en curso a la fecha se han realizado 307 vuelos sobre el territorio dominicano tirando drogas, de acuerdo a los radares, pero las autoridades norteamericanas advierten "cuidado con intentar defenderse".

"Ya nosotros somos un territorio de transito, con cientos de miles de muchachos atrapados en la adicción. Que es lo que van hacer con la sociedad nuestra", exclamó Vincho Castillo en su programa "La Respuesta", que se transmite por una cadena de televisión en todo el país.

Asimismo, acusó a los Estados Unidos de descuidar en una forma imperdonable lo que tenía que hacer en la región sobre el trafico de drogas.

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=116797

No hay comentarios: