jueves, 14 de agosto de 2008

Pelegrín Castillo: caso Paya evidencia falta de compromiso y vacilación de autoridades en protección de las fronteras

Consideró que los servicios de inteligencia requieren de una profunda reestructuración y de unos niveles de cooperación y coordinación más amplios, para que contribuyan a la prevención y persecución de la criminalidad organizada, el narcotráfico y el “terrorismo”.
Pamela Castillo/Clave Digital
miércoles, 13 de agosto de 2008



SANTO DOMINGO, DN.-El diputado Pelegrín Castillo declaró que el país adolece de una falta de compromiso del Gobierno para salvaguardar las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, situación que se puso en evidencia con la matanza de 7 narcotraficantes en Paya, Baní.

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista por el Distrito Nacional, aliado del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, consideró que los poderes públicos se muestran débiles y vacilantes a la hora de proteger la frontera terrestre y los espacios aéreos y marítimos.

“Es lamentable que tenga que ocurrir una matanza como la de Paya, para que se compruebe que la lucha contra la criminalidad nunca se ganará en el plano interno con acciones policiales y judiciales, mientras la nación siga siendo bombardeada con drogas por tierra y mar sin que el Estado reacciones enérgicamente frente a una agresión criminal tan peligrosa”, expresó.

Consideró que los servicios de inteligencia requieren de una profunda reestructuración y de unos niveles de cooperación y coordinación más amplios, para que contribuyan a la prevención y persecución de la criminalidad organizada, el narcotráfico y el “terrorismo”.

Castillo entiende que al momento en que se necesita recuperar el control de la frontera con Haití el Poder Ejecutivo no respalda en forma efectiva y consecuente el despliegue y el fortalecimiento de las competencias del Cuerpo Especializado Fronterizo (CESFRONT).

El legislador criticó que CESFRONT apenas tenga una asignación del 0.40% del gasto militar, que a su vez equivale al 3.2% de los gastos del Estado. A juicio de Castillo esto significa que el Centro Especializado “sólo tiene una asignación presupuestaria del 0.000012% dentro del gasto público”.

Al CESFRONT, como parte de la asignación a la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas (FFAA) de RD$9 mil 621 millones y consignado dentro de las actividades centrales de la secretaría, se le aprobó unas apropiaciones ascendente a RD$38 millones, equivalentes al 0.40% del total del Capítulo 203 (FFAA), al 1.24% de las apropiaciones aprobadas a las oficinas centrales de la secretaría y al 1.42% de las consignadas para el Ejército Nacional.

En ese mismo orden, el diputado Pelegrín Castillo anunció la reintroducción del Proyecto de Ley de Interceptación Aérea y Marítima y el sometimiento del Proyecto de Ley para la creación del Sistema Nacional de Inteligencia y la modificación a la Ley 50-88 sobre Control de Drogas.

Asimismo, deploró que el Proyecto de Ley de Interceptación Aérea y Marítima haya perimido en el Senado, y que se haya dilatado, complicado y encarecido la adquisición de los equipos aéreos y marítimos que deben servir de instrumento a esa política, que, a su juicio, “debe merecer la más alta prioridad nacional”.

http://www.clavedigital.com/App_Pages/portada/Titulares.aspx?Id_Articulo=14767

No hay comentarios: