jueves, 28 de enero de 2010

Vincho sugiere que investiguen dos ex directores DNCD

Viviano de Leon - 1/12/2010

Santo Domingo.- El asesor del Poder Ejecutivo en materia  de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo, consideró ayer que la comisión que tiene a su cargo el caso Figueroa Agosto debería interrogar a los ex directores de la Dirección Nacional de Control de Drogas, generales Rafael Ramírez Ferreira y Manuel Antonio Lachapelle Suero, quienes entiende tienen mucho que aportar en torno al proceso de investigación.

Vincho Castillo consideró que Ferreira y Lachapelle son dos personas serias y rectas que podrían ser fichas claves para aportar datos que ayuden a esclarecer el proceso. En lo que respecta a Ramírez Ferreira, Castillo consideró que el alto oficial debe explicar por orden de quien en una ocasión echó hacia atrás el proceso de extradición de Figueroa Agosto.

“Señores, la idea es esta: yo ayer planteaba que lo primero es determinar la edad del conflicto: dónde nació, sus raíces ..., porque si no se analiza el conflicto desde su nacimiento, sus raíces se van a perder; no le va a resultar bueno el análisis. Eso implica que la investigación tiene que ser total, porque si la investigación de hechos de esta naturaleza comienzan a detenerse en puerta, aquí toco aquí no toco, está perdida”, precisó Castillo.

A su juicio, nadie porque lo investiguen respecto a hechos como el caso Figueroa Agosto se puede sentir ofendido.

“Entonces yo entiendo que al ex director de la DNCD Ramírez Ferreira hay que preguntarle, por qué la orden de expulsión que le aprobaron en 7 días, y que él había pedido, quedó sin efecto; quién intervino para protegerle”, se preguntó Castillo. Del mismo modo recordó que en el año 2001, cuando Lachapelle Suero era director de la DNCD, Figueroa Agosto fue apresado con el nombre falso de Felipe Rodríguez y estaba para extradición, pero extrañamente fue sacado del expediente 17 días después, a pesar de que estaba pedido a través de la nota 172, emitida por la embajada de Estados Unidos.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=127818

Jurista. Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios: