lunes, 9 de enero de 2012

Migración recibe a trabajadores haitianos con contrato laboral


José Ricardo Taveras, Director de Migración Rep. Dominicana

La Dirección General de Migración recibió ayer el primer contingente de trabajadores extranjeros de nacionalidad haitiana que ingresa al país con documentación legal a trabajar por contrato en una compañía privada, tras más de 25 años de que se dejara sin efecto el acuerdo entre Haití y República Dominicana, que regulaba el estatus con trabajadores que servían al Consejo Estatal del Azúcar.

Con esta acción se ponen en práctica las prescripciones de la Ley No. 285-04 y de su Reglamento de Aplicación No. 631-11 firmado el 19 de octubre por el presidente Leonel Fernández.

El director de Migración, José Ricardo Taveras, destacó que los haitianos que sean carnetizados podrán transitar libremente por las calles dominicanas, entrar y salir libremente a su país, sin el temor de ser deportados.

“Estos son los primeros haitianos que entran a la República Dominicana con un estatuto de dignidad y de legalidad, lo que les garantiza que puedan cotizar en el Sistema de Seguridad Social y dejen de ser una carga para el Estado dominicano”, agregó.

Sostuvo que sólo serán carnetizados los haitianos que presenten documentación de contratados formales por empresarios, y aquellos que a diario entran y salen a las provincias fronterizas a comercializar productos, pero en este último caso sólo podrán circular de manera exclusiva en las mismas.

Taveras advirtió a las compañías de transporte de pasajeros que monten a extranjeros indocumentados, así como los empresarios que utilizan la mano de obra haitiana, a que se acojan a las leyes, porque serán sujetos de sanciones con multas.

“Nuestros inspectores y los del Ministerio de Trabajo van a estar en las calles monitoreando las empresas y las que no se sumen a este programa van a tener dificultades, porque la ley se hará cumplir caiga quien caiga y cueste lo que cueste. Estas empresas serán sancionadas con multas que van desde los RD$300,000 por cada empleado que contraten ilegalmente”, dijo.

Orden
El primer grupo de haitianos contratado bajo dicho reglamento trabajaba en la empresa Plantaciones del Norte de forma ilegal y debieron viajar a su país a sacar sus pasaportes y su visa de trabajo, con lo cual serán carnetizados por el Gobierno dominicano.

El representante de la empresa Plantaciones del Norte, Gianni Dal Mas, dijo que desde que fue dado a conocer el documento se puso en contacto con Migración para manejarse según las leyes y garantizó que cumplirá con la disposición de contratar el 80% de mano de obra dominicana y el 20% extranjera, como establece el artículo 135 del Código de Trabajo.

La aplicación de la medida cuenta con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo.
(+)

BENEFICIADOS CRUZARON AYER LA FRONTERA

Wasnel Joseph, Luma Asintilma y Jacquelin Soint Lois están entre el grupo que ayer cruzó la frontera, cargando sus maletas de viajeros.

Manifestaron sentirse más que contentos, porque ahora van a tener un salario más justo, seguro médico y sobre todo que podrán transitar libremente en República Dominicana sin el temor de que Migración los deporte.

“Yo ta feli. Yo me buscaba mis chelitos aquí, pelo asutao y ahola yo tlabajá feli con segulidad ahola y voy a ganá casi 10 mil pesos al mes. Eso ta muy bueno pa mí”, dijo Joseph. Credito Adriana Peguero/Listin

http://elpoderdemiami.com/2012/01/08/migracion-recibe-a-trabajadores-haitianos-con-contrato-laboral/

No hay comentarios: