lunes, 2 de enero de 2012

VIDEO: La perversidad de saliente SCJ; contrato oneroso US$204 millones

La perversidad de saliente SCJ; contrato oneroso US$204 millones from Diario Horizonte on Vimeo.


SANTO DOMINGO, RD.- Respecto a la denuncia que hiciera pública el embajador de Gran Bretaña, el señor Steven Fisher, acerca de acto de corrupción en perjuicio de una empresa de su país, que abandonó territorio dominicano por presunta extorsión, el doctor Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), trajo los resultados de las investigaciones que realizara ante tan comprometedora y grave imputación

El doctor Castillo manifestó que en defensa de su “Cliente” con quien mantiene especial interrelación de antaño, e indicando que además de ser un cliente oneroso porque no paga ni debe pagar por honorarios, hay que asumir ante él, responsabilidades increíbles, defenderle y pagarle los sellos de las conclusiones, refiriéndose a la nación, la República Dominicana, dijo que él haría público al través de su programa semanal La Respuesta, los resultados de las pesquisas, como parte de su pragmática rutina de transparencia.

¡Yo asumí esa posición. Me siento honrado que mis hijos asumieron posiciones similares”, dijo Vincho expresando su opinión en cuanto a los jueces que prevaricaron intentando perpetuarse en el poder.


La República Dominicana inaugura un nuevo sistema judicial: Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

Con la elección de 17 miembros para la Suprema Corte de Justicia integrada por 17 jueces, 13 para el Tribunal Constitucional y 5 para el Tribunal Superior Electoral, se ha dado importante paso en la historia dominicana, cumpliéndose lo establecido en la Constitución, dijo Vincho.

Para la Suprema Corte de Justicia fueron electos el 75% de los jueces provenientes de la carrera judicial, y el otro 25% , equivalente a 4 jueces, son profesionales estelares del país. Deploró el doctor Castillo las roscas contrarias dominicanas, las voces agoreras que representan los intereses de siempre de un sector de la población que con sus desmanes y desvaríos han dicho que este nuevo sistema judicial es una burla al país.

Miguelito y Leonel se repartieron la justicia, han dicho algunas personas, sin embargo dijo Vincho Castillo, el país se ha ido adiestrando en estos ardides de las difamaciones.

Para el doctor Castillo, la legitimidad de este organismo está más que clara. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el órgano constitucional dominicano encargado de designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, está presidido 8 miembros que son el Presidente de la República Doctor Leonel Fernández Reyna; el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Doctor Jorge A. Subero Isa y Víctor José Castellanos Estrella, un miembro juez de ésta; los dos presidentes de las dos cámaras en el Congreso, Doctor Reinaldo Pared Pérez y Doctor Abel Martínez Durán; y dos miembros más de ambas cámaras, los señores Señor Félix Vásquez y Hugo R. Núñez; y el Procurador General, Doctor Radhamés Jiménez Peña.

Con este nuevo sistema judicial el presidente de la Suprema Corte de Justicia ejercerá sus funciones por 7 años, erradicándose de esta manera ser vitalicio.

Se quedaron fuera jueces importantes; citando a los doctores doctor Cano Alfao, González Pérez, Antonio Sánchez, y como ellos en el orden penal, la magistrada Arelis Ricourd Gomez de la Vega, el magistrado Rafael Ciprian Lora. Dijo el doctor Castillo que el país tendrá que hacer un esfuerzo mayor para establecer una jurisdicción de competencia nacional, servida por jueces espigados, jueces bien comprobados en su probidad, su competencia, y su valor para juzgar casos. Jueces encargados de crímenes de lesa humanidad, casos de drogas, terrorismo, tráfico de personas. Una nueva Jurisdicción protegida y muy distinguida que tendría misiones casi tan importantes como las misiones actuales de la nueva Suprema Corte de Justicia, o talvez hasta mas importantes, por la sociología del crimen.

El doctor Castillo dijo estar afligido por toda la facilidad y ventaja que ha tenido el crimen organizado, ante la lenidad e ineptitud, la forma desastrosa como se estuvo conduciendo el poder judicial en los últimos 14 años, creando el estado de emergencia nacional trágico y devastando la sociedad.

Además del serio problema de narcotráfico y operaciones del crimen organizado como tal ante esa SCJ inepta, también se señoreó la propia delincuencia común, aprovechando el festival de benignidades, de cobardías, de vacilaciones y de no compromisos con el país, por lo que pudo lograr grados de impunidad alarmantes. Hincó a la sociedad, la mantiene paralizada del miedo. El crimen ha logrado arrinconar y asediar al país, ha logrado que la sociedad cambiara los hábitos, hasta prácticamente cero recreación nocturna, orillando a los ciudadanos a instalar rejas hasta en las habitaciones, y a las madres a mantenerlas con angustias mortales cuando salen los hijos.

Un crimen organizado opulento e impune, pavoneándose y ya incorporándose en licitaciones públicas con compañías pantallas, advirtió Vincho Castillo, dejando entender que ya conoce de algunas. Un verdadero estercolero y una de las mayores responsabilidades de ese estado de cosas estaba a cargo de ese poder judicial que se engendró y se condujo según los dictados de esa cúpula cuando la presidía Subero isa.

Que en el principio del 1997, Subero Isa tenía unas manifestaciones severas , tenía una clara autoridad que la gente en principio la recibió como bien. Dejo entender de que había que imponer disciplina, y esta actitud de una presidencia enérgica, fue acogida con beneplácito. La gente no le hizo caso a ese autoritarismo y entendió que había que poner los jueces en jaque. Se crearon sistema de inspección y se llevaron hasta ex generales importantes para hacer ese trabajo.

Pero lamentablemente, cuando las instituciones se “cancerizan” y se petrifican, el tiempo es terrible, se van a produciendo deformaciones y las frustraciones se hacen presentes. En la medida que pase el tiempo, los ámbitos de autoridad que al principio se vio conveniente, pasan a ser otra cosa. Y es que en esa SCJ se crearon sistemas de premios y castigos, una dependencia vertical de los jueces del aparato judicial, manifestó Castillo.

No es simplemente la disciplina, el patrimonio de los jueces, la calidad de su sentencia, se comenzaron a producirse incursiones de la influencia los planos superiores hacia abajo, esa es la dependencia vertical, dijo Vincho. Por eso fue importante la petición formulada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez de que se hiciera una reevaluación de los jueces, ya que esa dependencia vertical durante 14 años, deformó a muchos. Muchos no tuvieron el valor, la integridad, la calidad humana para resistirse y de una forma y otra se organizó un aparato vergonzoso en el quehacer judicial.

Había territorios asignados a jueces por ellos mismos. Si se quería resolver un problema había que hablar arriba. Y aunque hubo jueces que no fueron parte de este juego, no fueron predominantes, revelo Castillo. Por lo que dijo que hay la necesidad de echar hacia atrás ese asunto y había que echar mano de los jueces mas distinguidos, a los que no se les notó dobleces y eran respetados, para así poder hacer justicia en el área mas sensitiva, donde mayormente se espera y se demanda y se aguarda se produzcan las rectificaciones.

Con la nueva elección del sistema judicial no puede decirse que hubo destitución, sino que hubo que establecer una fecha limite. Vincho dijo que ha visto con pena la algarada por algunos de que incoarán denuncia internacional para protestar porque estuvieron 14 años en el poder y querían más. ¿Quién les dio ese derecho? Cuestionó Vincho. Y formulando que ni el Consejo de la magistratura del 1997 ni la Constitución de entonces les daba el derecho a ser vitalicios. Al contrario, los jueces dijeron que esas leyes no les era aplicable, ni cuando entró la ley de la carrera judicial.

Jugaban para su propio provecho. De quedarse vitalicios o hasta que se murieran o renunciaran.

El doctor Castillo dijo esperar que los nueves jueces no incurran en el error del “pasamano”. Para ir de aquí en adelante hay que ver lo que ocurrió en el pasado y rectificar muchas de las cosas imperdonables que se produjeron. Que tengan la integridad de hacer las evaluaciones referidas por el Cardenal. Y a esos legisladores que comienzan a hablar de las jurisdicciones de sus pueblos, la propia prensa que tan generosa fue con esa justicia que se consideraba casi papal, impoluta, es hora de examinar y de la evaluación.

Algunos abogados le dijeron que sabían de la situación que se estaba dando en el SCJ, pero que no podían denunciar esas deformaciones. Que se necesitaba una voluntad política.

El crimen es insomne, está activo y tiene voceros para entrarle al crédito de los nuevos incumbentes del poder judicial, porque teme que no tendrá las ventajas en la otra SCJ, manifestó Vincho.


GRAN BRETANA Y EL BERENJENAL DE SUBERO ISA
Dijo Vincho Castillo que el ex magistrado, Jorge Subero Isa había caído en un berenjenal. Se veía envuelto en una situación sumamente delicada cuando no repugnante, tras sus declaraciones recogidas en la primera plana del diario El Listín, al decir que ya se había detectado donde se le había detectado a los ingleses, dándole respuesta a la denuncia del embajador británico de supuesta extorsión de jueces.

Inmediatamente Subero Isa señaló a la jueza de la Romana, Altagracia Sánchez Molina como la presunta autora posible de la extorsión, dijo Vincho algo andaba mal. Ella respondió al otro día negando tener en su haber el caso de la empresa británica Biwater Internacional LTD y que supuestamente se retiró del país porque se negó a pagar soborno de $6,000 dolares para que se emitiera sentencia a su favor.

De acuerdo al doctor Castillo, abogados de esa ciudad le enviaron el expediente en donde se reflejaba claramente que a lo que se refería Subero Isa, era un caso completamente diferente; un grupo Santiago de personas de capitales no claramente establecidos demandando la destitución de un administrador secuestrario de un hotel que era propiedad de Nino alias Pata Corta que había sido asesinado.

Dijo Castillo que el expediente enviado por INAPA al embajador de Inglaterra, le fue enviado también a él. __ “Le digo al doctor Subero Isa, el desorden y el escándalo están en la jurisdicción más alta que usted representó. No porque usted participara. Pero ese alarde de pureza que usted hiciera de que sus jueces no hacían eso, era falso. Era una pose. Hoy se ve como una miseria.”

Los ingleses que construyeron los acueductos de San Franco de Macorís, La Romana y San Cristóbal, contrataron en el 2001 con un consorcio con un grupo dominicano, muy favorecido de la administración de Mejia. La
empresa se marchó del país en octubre del 2010 después de haber construido acueductos en varios lugares del territorio nacional, entre ellos, San Francisco de Macorís, La Romana y San Cristóbal, alegando que el gobierno dominicano se negaba a pagarle unos US$5 millones por concepto de obras terminadas y por la falta de seguridad jurídica.

Los ingleses firmaron un acuerdo con una persona de apellido Rondón Rijo, que no es técnico, no tiene compañía de diseño de consultoría, ni es especialista en presupuesto de obras. Es un ciudadano común y corriente. Reservándole una comisión de un 7%, de un contrato de 204 millones dólares.

Supuestamente a este hombre se le firma como consultor. El contrato no va a INAPA. Y lo que se redacta es un contra-escrito, que era la comisión que ese individuo iba a recibir por conseguir esos contratos. (2001-2002)

La compañía realiza las obras y las entrega. Le dan un recibimiento temporal, porque faltan unos detalles de las obras, hasta que las terminara.

Que razón tuvieron los ingleses cuando se fueron, comentó Vincho y advirtió que pedirá al DCPA y a la Corte de Justicia que ordene una investigación al respecto.

Continuó diciendo que el 4 de Agosto del 2004 – a 12 días antes de salir Hipolito Mejia del poder, los ingleses y ese señor hicieron lo que ellos llaman un protocolo de pago con fechas predeterminadas, y está relatado en la sentencia.

De acuerdo a la documentación obtenida de la corte de casación y la de apelación, los pagos se cumplieron rigurosamente. Las transferencias a dos bancos norteamericanos, y una carta de la hija de ese señor, beneficiario de la comisión de 12 millones de dólares, diciendo que le enviaran 30,000 dólares a los ingleses porque ellos tenían que pagar los abogados, ya que el asunto se había acordado.

La solución fue dejar sin efecto el contrato del 2002 y la comisión de $12 millones de dólares, quedando sólo en $2 millones 900 mil dólares.

¿Qué hizo el poder? El mismo que había conseguido esa comisión ignominiosa en el 2007. Tres años después, lanzó una demanda en base al contrato del 2002, el mismo que habría sido cancelado con aprobación de los ingleses, pidiendo $9 millones de dólares más basándose en el contrato original.

La corte examina el expediente y los ingleses depositan todos los documentos, las transferencias, firmas importantes de abogados ingleses certificando el pago riguroso de los 2 millones 900 mil dólares acordados en el 2007.

La corte de apelación, el tribunal de primer instancia, y la cámara civil apoderadas tres años después, dicen que las pruebas sometidas por los ingleses constituyen “un principio de pruebas por escrito”, que significa un mecanismo jurídico cabe la prueba testimonial, pero que no suscita la prueba testimonial y el contrato vigente es el del 2002.

Aunque el beneficiario de los 2,900,000 dólares no firmó el protocolo de pago, si acogió los beneficios del mismo y hasta su hija pedía dinero, según Vincho Castillo.

Resucitaron el caso para buscar $9 millones de dólares más.
La sentencia dice: “Condena a Biwater Internacional LTD, Biwater Dominicana, S.A. , y al Consorcio Biwatwer- Civilcad (ahora Biwater-Sinercon), a pagar la suma de nueve millones trescientos trece mil ochocientos treinta y tres dólares de los Estados Unidos de América con 72 centavos, a favor de la parte demandante, Fulgencio Marcelo Abreu”, expresa la sentencia emitida el 30 de marzo del 2007.

Posteriormente, el 30 de mayo del 2008 la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó un recurso de apelación interpuesto por Biwater Internacional, con lo que fue ratificada la sentencia. Luego, el 9 de junio del 2010 la Suprema Corte de Justicia ratificó en última instancia la sentencia que condena a la empresa internacional al pago de los US$9,313,833.72.

Los ingleses que habían quedado con INAPA hacer obras adicionales en el acueducto de La Mula de La Romana y en San Cristóbal, que ascendían a $23 millones de dólares, parece que se dieron cuenta que no hacían nada realizar las obras pendientes, si le mantenían esa demanda en las cortes dominicanas por $9 millones de dólares.

A los ingleses les hicieron embargos. Fue entonces cuando ellos decidieron marcharse porque no valía la pena realizar negocios en la República Dominicana. Para qué realizar las obras, si lo que producirían estaba embargado con motivo del contrato del 2002.

Cando llega la SCJ fue cuando se produjo la exigencia o extorsión. O paga todo o parte de esos 9 millones de dólares o vamos a confirmar la sentencia rechazando tu recurso. Efectivamente, los ingleses se negaron a pagar y la corte de casación redactó una sentencia, “deplorable.”

El magistrado Luciano es de todos esos jueces que había allí, evidentemente el que tenia la mayor capacidad y el mas estudioso. El que escribió la sentencia obró como abogado del caso y no como juez. En el fallo de la corte de apelación hubo un juez, que precisamente está designado en la SCJ, que se negó a firmar la sentencia y dio un voto disidente.

La SCJ respondió que esa cuestión del voto disidente no está contemplado porque viola el secreto de las deliberaciones. Y que si existe en lo penal pero no en lo civil.

“El juez que se negó a firmar fue ascendido ahora. “

Existe un recurso de revisión civil, y dice INAPA que no fueron ellos. Según Vincho, el Estado tiene el derecho de ejercer ese recurso de revisión civil, porque luego que el ciudadano recibiera los millones de dólares como comisión, el Estado es el deudor porque va a tener que pagar el sobreprecio de la obra.

LA EMPRESA BRITANICA TAMBIEN ES RESPONSABLE DEL DOLO
Incorporaron al presupuesto de la obra el sobreprecio. Por lo que hay un dolo serio y compartido. Tanto el poder político, los que hacían los grandes negocios de construcción en el Gobierno de Mejia y la propia firma inglesa. Se debe castigar el tráfico de influencia porque es una infracción grave, dijo Vincho.

¿Quién aventajó a ese particular de apellido Rondón Rijo? ¿Cómo consiguió un contrato de $204 millones de dólares? ¿O está el poder político detrás o ese señor es una pantalla? cuestionó Vincho Castillo.

Como presidente del a Comisión de Ética le remitirá su opinión al director del DCPA y al recién electo magistrado de la SCJ a ver de que modo se evita que el Estado tenga que pagar en mano de ese particular, la suma que no ha debido pagar, que no figuró el contrato, al cual tipificó de contrato marginal y solapado, y que dice INAPA en un documento firmado por el abogado de las empresas inglesas el doctor morel cerda, que no hubo contrato con ese señor Rondón Rijo.

“Me imagino por lo que he estado oyendo, que hay espantos a mansalva de esa naturaleza” dijo Vincho. El fracaso de la locomotora que impulsara el arrastrado aparato judicial en su desarrollo, no solo se refiere a su ineptitud catastrófica para juzgar casos de drogas y grandes sicarios y gente que anda por ahí, castrando a la sociedad, cuando se comiencen a conocer casos, se verán razones adicionales del porque del fracaso de la SCJ.

Para la RD es doloroso, porque hubo descuido social, de prensa, de colegios profesionales de abogados. Hubo voces de abogados y hombres públicos que emplazaron a la SCJ y al desastre, pero fueron mínimos. La sociedad se mantuvo ajena, ignorando que estaba ocurriendo en el poder judicial.

Recordando aquella sentencia de la heroína, la de los colombianos y la de los dos pilotos dominicanos que un juez intentó cambiar la sentencia de 10 años a 10 meses.

La sociedad se desespera con el golpeo del crimen. Pero “eso” era lo que teníamos, “un inservible sistema de protección judicial” .

Ahora, los jueces salientes se van a un salario similar al que devengaban. El presidente gana cerca de $250,000 dólares mensuales. No es correcto dijo Vincho. Salen con todos los privilegios y reconocimientos.

“Me entristece ver la degeneración de los jueces ahora, cuando los compara con un Fernando Ravelo de la fuente y Cundo Amiama, ambos llegaban en carro público. Citó a Manuel Ramón Ruíz Tejada. Todos eran una montaña, un Everett de moralidad, de sencillez y de honestidad. Los jueces Hipolito Herrera Bellini, Damian Báez, Froilán Tavárez padre, Juan Morel. “

Recordó la modestia, la austeridad y la inmensa capacidad de aquellos hombres y la entrega por formar abogados en sus cátedras. Tengo que sentirme hoy triste, porque ese no ha sido el ejemplo. Se ha querido presentar como paradigma ejemplar a los salientes jueces de la SCJ después de un fracaso estrepitoso, de haberle fallado a la RD en la forma incalificable, y esos jueces salen envueltos en aros de proceridad de case súper ciudadanos.

“Recuerdo cuando murió don Fernando Ravelo de la fuente, fue un hombre indescriptible, en la calidad de su conducta.” Dijo Vincho que cree vivía en casa alquilada hasta la hora de morir . Fue juez presidente de la SCJ. Un dechado de virtudes. Y en esos mismos días había muerto el esposo de una juez de la SCJ, ese hombre, que no era juez, se llevó y se paso por la SCJ para hacer una especie de capilla ardiente, porque era el esposo de una juez, y esa SCJ no tuvo la grandeza de mirar hacia el féretro de Fernando Ravelo de la Fuente. No se le llevo alli, a ningunos de todos esos viejos jueces.

En su memoria y respeto de sus virtudes fueron infinitamente superiores en moralidad y capacidad a los que salen. Esas son las distorsiones que han venido aquejando al país. El país se ha ido pudriendo. Ha salido una serie de figuras cantinflescas, caricaturas de déspotas, gente airada con una serie de parejerías.

Busquen en sa SCJ en 14 años, sentencias de principios. Los abogados saben lo que yo digo. La sentencias parecen instancias de abogados de mala muerte. Compárese esos tiempos de jurisprudencia con el tiempo de Hipolito Herrera Billini y Juan Morel, y esos jueces insignes de la SCJ con estos de ahora que salen. Fue experiencia tristísima y ojalá el tiempo no se vuelva a repetir.

Es parte de la desgracia nuestra de la inversión de valores. Del desorden, de la anarquía para poder apreciar lo que realmente vale y separar la paja del grano. Los pueblos degeneran y empobrecen cuando tienen experiencias de ese tipo.

Yo vi una certificación de ese jefe de la SCJ, Subero Isa publicada en el Caribe, que había propuesto formalmente la objeción de un juez de San Pedro de Macorís, hablando del caso de los Ingleses ante el Consejo de la Magistratura, hablando de la bondad de ese juez.

¿Hasta dónde llega el deshonor y la desvergüenza? Eso fue parte de esta tragedia que estamos viviendo. Esa mediocridad. Esa arrogancia de la mediocridad que es tan peligrosa. Porque no es una arrogancia que viene de un grande, de un preclaro, de un fenómeno, ¡no no no!, dijo Vincho, viene de un mediocre, que la vida le dio la oportunidad magnífica para lucirse, y lo que hizo entre otras cosas, fue pasar por la desvergonzada experiencia de llevar él mismo cinta magnetofónica a la embajada norteamericana denunciando que el vice de la SCJ que él presidía, recibió soborno 40 mil dólares, y lo señaló de ser un juez venal.

Y después tiene el descaro en una rueda de prensa de desmentir las publicaciones acerca de su vergonzoso proceder y se dispara diciendo que hubo algunas inexactitudes en la publicación, más sin embargo, no pudo nunca negar su desvergüenza y la perversa traición. ¿Qué inexactitud puede haber en esa inconducta vergonzosa, dúplice y perversa?

Por: Margarita Canahuate
diariohorizonte.com

No hay comentarios: