martes, 13 de enero de 2009

Comentario de la novela: Hostos, el Sembrador de Juan Bosch

12:13 PM -
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

En el prólogo de la Novela: Hostos el Sembrador, don Juan Bosch reconoce que conoció al maestro Hostos cuando el alumno Bosch cumplía 29 años de edad y don Eugenio ya tenía 35 años de haber muerto.

Fue un encuentro póstumo e intelectual que cambió su vida por completo en dos momentos: Antes y después de Eugenio María de Hostos.

La novela "Hostos el Sembrador", está dividida o estructurada en tres partes temáticas que son: La primera parte titulada "La Semilla", la cual relata los viajes del maestro por América y los resultados de su trabajo. La Segunda parte titulada: "El Surco y la siembra", relata los acontecimientos de la trayectoria político social y pedagógica en España y América de Hostos a partir del año 1870. "Va finalizando el año. Dentro de poco, el 1879 traerá su carga" La tercera y última parte de la Novela recoge lo que el autor don Juan llama "La Triste Cosecha". Después de tantos viajes, tantos escritos y trabajos, el Mar sigue enfurecido. "El viento sigue bramando entre los cocoteros y sobre el mar".

Juan Bosch su Hostos, el sembrador: su visión personal del Maestro, paradigma de decoro y dignidad, libro que funde la historia y la poesía, puente para la verdad y la maravilla, ala y ancla, biografía, etopeya, ensayo libre, voz lírica. Leyendo El sembrador hacemos una doble peregrinación: por el mundo físico y la geografía de España, Estados Unidos y nuestros pueblos y por los caminos interiores, el alma heroica de Hostos.

Y junto al ideario del pensador, patriota y revolucionario Hostos, van quedando consciente o inconscientemente huellas del pensamiento y del sentimiento de Juan Bosch como su amor a la patria, su sentido de vida como lucha (La patria, lo dijo el inmortal de Dos Ríos, es agonía —de Agón, lucha—y deber), como el tema del mestizaje, el elogio de la cortesía, la hospitalidad de nuestros pueblos, el contraste entre la vida y cultura en Nuestra América, la América mestiza y la Otra América, la del minotauro de que habló el Patriarca Betances, la de las entrañas del monstruo.

Porque en "El sembrador" está el alma de Hostos y está mucho del fuego y la nobleza de Juan Bosch. Están el narrador, el escritor, biógrafo y pensador dominicano y aquél a quien elogió el Apóstol cubano como "hermosa inteligencia puertorriqueña..., hombre imaginativo que templaba los fuegos ardientes de su fantasía de isleño en el estudio de las más hondas cuestiones de principios".

Ciertamente, que "Hostos el Sembrador "de Juan Bosch en su décima edición dominicana, editado por Alfa y Omega recoge las actuaciones públicas y los viajes marítimos de don Eugenio María de Hostos. Estos viajes forman parte de su vida y bajo la superficie de las aguas Don Eugenio desarrolló sentimientos a favor de la independencia de los países Latinoamericanos.

Hostos fue un gran maestro, de la palabra y el ejemplo, sembrador de palabras, ideas, con método Positivista, maestro forjador de la razón, con utopías. Fue un gran investigador y sembrador de la semilla y el pan de la enseñanza. Invitamos a los lectores y lectoras del país y del mundo a leer la novela histórica, publicada por primera vez en 1939 en Cuba y reeditada en su Décima edición por la Fundación Juan Bosch y Alfa y Omega, con 278 Páginas. El mejor homenaje a Juan Bosch para celebrar sus cien años de su nacimiento, es leer sus obras, comentarlas, debatir sus ideas, y todo maestro o maestra con ideas claras debe leer a "Hostos el Sembrador" de don Juan Bosch.

Autor: José Daniel Martínez

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=135770

No hay comentarios: