miércoles, 28 de enero de 2009

Una oportunidad

Editorial El Caribe.

La cumbre que se inicia hoy con la participación de representantes de más de cien organizaciones constituye, por encima de las notas adelantadas de optimismo y también de los preludios de fracaso, una oportunidad de diálogo y entendimiento para fortalecer la gobernabilidad y la democracia.

Fuera de huecas teorizaciones, el sistema democrático se amplía y adquiere mayor vigor con acciones concretas, vocación de servicio al país y a sus instituciones, así como un elevado sentido de tolerancia y un profundo respeto a las opiniones ajenas para favorecer el libre juego de las ideas.

En consecuencia, cualquier iniciativa destinada a fortalecer la convivencia armónica en sociedad debe merecer atención y seria ponderación, dejando de lado intereses y visiones grupales, como advierte monseñor Agripino Núñez Collado, quien ha estado muy activo en la organización del encuentro.

Sin embargo, para que la cumbre resulte exitosa y sus conclusiones puedan tener aplicación práctica, se requieren buenos canales de entendimiento, respeto y transparencia entre gobernantes y gobernados, por encima de sectarismos y angostos enfoques.

Los gobiernos tienen que escuchar y atender las inquietudes de la población y de los representantes de los diferentes sectores de la vida social, económica y política de la nación, quienes a su vez deben estar siempre prestos al diálogo civilizado.

Estamos ante una buena oportunidad de entendimiento y consenso si se logran tratar a fondo los principales problemas del país, oyendo las opiniones y sugerencias de todos los actores nacionales, a fin de asumir unidos las estrategias y los desafíos.

Algunos dirigentes de la clase política han expresado en principio su escepticismo con respecto a los resultados provechosos que puedan desprenderse de la reunión, en vista de experiencias pasadas que se han diluido sin aplicaciones concretas.

Aun así, hay que mantener una dosis de optimismo y de buena voluntad para aunar esfuerzos tendentes a compartir ideas y emprender acciones en pro del mejoramiento nacional, especialmente en una coyuntura económica particularmente difícil para la República Dominicana.

http://www.elcaribecdn.com/index.php/opinion-blogs/editoriales/editorial/197416-una-oportunidad.html

No hay comentarios: