martes, 6 de enero de 2009

Quirino sigue siendo un remolino, dijo Vincho

Monday, January 05, 2009 Por Margarita Canahuate
Publicado el lunes, 05 de enero de 2009

El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, reveló que informaciones escritas en su libro,“El Remolino del Juicio; Quirino como trasfondo”, fue leído por los fiscales de Nueva York. Así se lo hicieron saber en reuniones previas con el veterano abogado.

En el libro, Vincho Castillo detalla hechos en la demanda por difamación en su contra sometida por el ingeniero Hernani Salazar Simó, Secretario de Obras del Estado del gobierno de Hipólito Mejía, luego que Castillo afirmara a través de su programa "La Respuesta" que el imputado Bladimir García Jiménez, tercero en importancia de la querella judicial norteamericana por narcotráfico contra una veintena de dominicanos, conocía a Hernani Salazar.

Vincho Castillo otorgó informaciones que pudieron ser consideradas sensitivas para los fiscales neoyorkinos, tales como que Hernani Salazar compartió junto a Quirino, la propiedad del helicóptero Colibrí, siendo el mediador para la compra, el coronel (r ) Pedro Julio Goico Guerrero.

Citó las relación política entre Quirino y el ex presidente Hipólito Mejía. El ascenso militar y político del imputado, hasta el punto que fuera nombrado como el jefe de campaña del PRD en dos provincias, y juramentado por Sergio Grullón, cuñado de Mejía y entonces Secretario de la Presidencia.

Vincho ha reiterado en múltiples ocasiones y lo deja así constado en su libro, que agentes federales norteamericanos visitaron al ex banquero Ramón Báez Figueroa, para cuestionarle sobre la compra de un helicóptero y un avión, con tarjeta de crédito del desaparecido banco.

La transacción de compra y venta en efectivo del helicóptero El Colibrí fue realizada entre el comprador, Goico Guerrero, y el vendedor, Joaquín Ruiz Flaquer, representante de la empresa Importadora Fénix, en la oficina de la Primera Brigada del coronel retirado.

Los agentes federales enteraron en el 2002 al ex banquero Báez Figueroa, que ellos investigaban el por qué el avión volaba sin plan de vuelo expreso, y que ellos entendían que al regresar a territorio dominicano, traía importantes sumas de dinero producto del narcotráfico.

La tarjeta de crédito fue expedida por el desaparecido Banco Intercontinental al ex presidente Hipólito Mejía, aunque era usada comúnmente por el coronel (r ) Pedro Julio Goico Guerrero, quien se desempeñaba como jefe de la avanzada militar del ex presidente. Y aunque el monto que inicialmente informaron a la población había sido cargado a la tarjeta Baninter era de $40 millones de pesos, luego se hizo público que en realidad sobrepasó los $400 millones de pesos. (Cerca de $11 millones de dólares)

El abogado también se aseguró en su libro de hacer mención de la pista de aviación construida supuestamente para Quirino en Elías Piña, a menos de 5 minutos del espacio aéreo con Haití, saliendo a relucir el nombre del general Virgilio Sierra Pérez, que se desempeñaba como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana.

Dijo Castillo, en la entrevista concedida para Hoy Mismo, que el hecho de que la jueza de los tribunales norteamericanos Kimba Wood permitiera que el juicio criminal contra Quirino Ernesto no se viera en Corte por varios años, debió ser porque los fiscales le mostraron evidencias que personas importantes de la política estaban obstruyendo que otro sector igual o más importante que Quirino fuesen incluidas en el caso importantes figuras públicas.

Reseñó que cuando hay implicación externa por funcionarios de mayor o menor importancia, el Departamento de Estado tiene mucha influencia en casos judiciales. Es importante no entorpecer las relaciones diplomáticas de dos países, citando como ejemplo el caso del general Noriega.

Castillo dijo desconocer los nombres las personas que fueron pedidas en extradición, y que se especula en la República Dominicana son nueve, luego que Quirino negociara con la fiscalía de Nueva York, protección para 18 de sus familiares a cambio de dar informaciones vitales en el proceso por narcotráfico.

Entre los extraditados pudieran figurar militares retirados y activos.

http://www.diariohorizonte.com/view/articulo.aspx?articleid=22179&zoneid=32

No hay comentarios: