martes, 17 de febrero de 2009

Espaldarazo a Guzmán Fermín

Ruddy González - 2/17/2009

Rechazo completamente la excusa de muchos, dentro y fuera de la ‘fuerza’ policial, de que los bajos salarios y/o la falta de equipos y/o la falta de seguridad para agentes, patrulleros, oficiales, etc., son los factores que empujan a miembros de la policías a delinquir.

No somos EEUU, donde los policías reciben buena paga y excelentes beneficios colaterales y además son respetados, y aún allí no son pocos los policías corruptos.

El mal de la corrupción y de lo ilegal está en el tuétano mismo de no pocos dominicanos.

Y no hay que engancharse a Policía para ello, estamento de la sociedad represiva donde hay mucha gente decente y respetuosa.

De una población de más de 40,000 agentes, oficiales, investigadores, personal burocrático, algunos miembros de la Policía han sido partícipes de acciones ilegales y/o delincuenciales.

¿Dónde no, en la generalidad de los estamentos de esta sociedad? Los ejemplos sobran. Sin embargo, es preocupante que acciones delictivas y/o ilegales provengan de los estamentos llamados a garantizar la seguridad y el orden ciudadano.

Lo importante es que esos hechos sean enfrentados con todo el rigor y la presteza que evite una propagación del cáncer que lo haga más difícil, y hasta casi imposible de extirpar.

Rafael Guzmán Fermín, en los 18 meses que lleva al frente de la Jefatura de la Policía, ha cumplido con las dos misiones centrales de la gestión policial: ha mantenido a raya a los delincuentes, a veces con medidas enérgicas como ha demandado una población que en ocasiones ha manifestado impotencia ante la comisión de acciones de antisociales que ejercen violencia extrema contra sus víctimas; y de saneamiento interno.

En ambos frentes, Guzmán Fermín ha dado la cara personalmente.

No le ha temblado el pulso para ir a buscar a los delincuentes ni para botar a policías indeseables y delincuentes. Por ello nos sumamos al espaldarazo que la sociedad, en su generalidad, da hoy a la gestión de Guzmán Fermín, y lo alentamos, a él y al Gobierno, a continuar por este sendero.

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=91476

No hay comentarios: