miércoles, 4 de febrero de 2009

La cumbre una oportunidad para la unidad nacional hacia el desarrollo

9:15 PM -

La Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, convocada por el presidente de la Republica, doctor leonel Fernández, es una gran oportunidad para enfrentar los desafíos de la presente crisis económicas que padecen los principales mercados internacionales y su impacto en la economía nacional. Pero a su vez es un escenario de extraordinario valor para plantearse la elaboración de un plan maestro de desarrollo nacional de corto, mediano y largo plazo que ponga de relieve problemas cardinales que han impedido que el país se coloque en un plano de competencia real con relación a mercados regionales y globales con los cuales hemos realizados acuerdo en los últimos tiempos.

Y decimos que es un escenario de valor incalculable porque allí están asistiendo mas de cien organizaciones que están íntimamente vinculado a las fuerzas productivas, económicas y académicas a nivel nacional en otra palabras .,Allí, están presente lo que Juan Bosch en el 56 llamo en Cuba la Isla Fascinante: Los responsable del desarrollo nacional, representado en su Elidí dirigencial.

Los organizadores de la Cumbre han dicho que se trataran temas tan diversos como amplios que representan la medula del desarrollo nacional, como son economía y competitividad; política social y empleos; electricidad e hidrocarburo; consolidación institucional; desarrollo territorial; medioambiente y gestión municipal; seguridad ciudadana y migración frontera.

Ya esperamos en el país que este escenario se convierte en compromiso de verdadero alcance patriótico para que aquí se discutan políticas de desarrollo estratégico para males viscerales de la sociedad dominicana y estos puedan ser implementado con un amplio criterio democrático e institucional, o sea de lo que de allí salga se convierte en una política de Estado.

Algo similar ha ocurridos en otros países y otras épocas que han visualizando proyectos de largo alcance y aprovechando crisis de coyunturas para convertir las adversidades y debilidades en fortaleza para sus pueblos.

Sucedió en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. La elite dirigencial arribaron a una gran acuerdo nacional y elaboraron un plan maestro de desarrollo a largo plazo que en un tiempo record relanzo aquel país colocándolo en un sitial económico de fortaleza importante con relación a sus homólogos de Europa.

Los mismo ocurrió en Chile luego de caída de la dictadura de Augusto Pinochet, cuando fuerzas políticas y económicas acordaron elaborar políticas de Estado de desarrollo que han colocado a esta nación a jugar rol de importancia en América Latina y que le ha permitido en la actual crisis sortearle con relativa ventaja al tener una reservas monetaria envidiable, se trata de la llama Concertación para el desarrollo.

De igual lo hizo Taiwán, Tailandia, entre otros países que antepusieron las contradicciones y las visiones políticas partidarios por debajo de los intereses nacionales y apoyaron unas verdaderas políticas de Estado para el Cambio, el desarrollo y la equidad social.

Quiera Dios que los lideres del Partido Revolucionario Dominicana entiendan que la confrontación políticas permanente y los gritos de guerras son cosas y estilo del pasado, las cuales quedaron sepultadas con la guerra frias. La guerra actual es contra la desigualdad social y la equidad y un verdadero desarrollo humano. Que se vive para ser feliz a millones de personas en el planeta: Bienvenida sea la Cumbre.

Autor: Miguel Angel Rodríguez

http://www2.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=138685


No hay comentarios: