Por Pelegrín Castillo Semán
7 de Ene 2010 12:00 AM1. Primero fue Florián. Luego Martín Abreu y el sargento Zayas. Posteriormente Quirino. Después el “cartel militar” de Paya. Ahora Figueroa Agosto, Sobeyda y el Gringo.
Una casuística de horror, donde el capo destronado es relevado por otro o por varios, donde el cartel desmantelado es desplazado por el rival. En esos rejuegos se mueven las piezas –quizás las menos importantes– sobre un tablero donde los jugadores son otros…
2. Mientras muchos se entretienen o preocupan con esos episodios de la criminalidad, en el debate nacional se está perdiendo la perspectiva fundamental: la expansión del narcotráfico en el corredor Caribe insular, en especial hacia la isla de Santo Domingo, es un fenómeno que se está potenciando por la interacción del Plan Colombia y El Plan Mérida.
Y sobre todo, por el proceso de integración y apertura de la nación dominicana a la economía global sin contar con proyecto nacional fuerte e integrador, capaz de asegurar o controlar adecuadamente las fronteras, los espacios aéreos y marítimos, los puertos y aeropuertos, el registro civil y los documentos de identificación, los flujos de inversión y de personas, las propias fuerzas de seguridad y defensa. En otras palabras, presiones externas mayores sobre grandes debilidades internas.
3. Cuando se anunció la adquisición de los aviones Supertucanos para la interceptación de vuelos ilícitos, Estados Unidos propuso un acuerdo –que fue acogido– sobre información y asistencia para interceptación. Ha llegado la información pero la asistencia ha sido ínfima: de abril 2005 a agosto 2009 se notificaron 356 trazas aéreas, mientras que apenas en 19 ocasiones se facilitaban aviones con radar o helicópteros Black Hawk. ¿Cómo explicar esos datos contrastantes? ¿No es hacia Estados Unidos y Europa que van esos flujos de droga?
4. El narcotráfico es para EUA y Europa un fenómeno criminal que afecta el orden público, y que debe ser enfrentado con acciones policiales y judiciales. Su interés primordial no ha sido cortar radicalmente el tráfico –ya que cuentan con un elevado número de consumidores y adictos en sus poblaciones– sino evitar que grupos terroristas antioccidentales se alíen con los narcotraficantes para usar sus rutas, estructuras y recursos. Solo cuando ello ocurra asumirán un enfoque de seguridad nacional.
La situación de la nación dominicana es distinta: la escala de operaciones del narcotráfico, con su poder corruptor, plantea un serio problema de seguridad nacional: la existencia misma del Estado se encuentra en peligro, y solo se evitará lo peor con unidad nacional y esfuerzos heroicos, en una lucha sin precedentes…
Pelegrín Castillo Semán es diputado FNP
http://www.elcaribe.com.do/site/index.php?option=com_content&view=article&id=232702:guia-para-la-accion-19&catid=295:pelegrin-castillo&Itemid=356
1 comentario:
Presidente Frente Defensa del Pueblo de JN-Hga-Ayacucho-Perú; Defensor de la vida,salud y seguridad integral de los seres humanos de todos los países del planeta tierra (mundo)y del universo invoca y exhorta a la población mundial a que se decidan de un vez por todos a cambiar en forma integral a la sociedad capitalista e imperialista sistema de la vida y existencia privada, individual,dividida,antidemocrática,desigual,injusta,destructiva,improductiva,incorrecta,imperfecta,absurda y negativa que genera todo el malestar general social,económico,cultural,educativo,político,jurídico,científico,tecnológico,industrial habidos y por haber ocasionado inminente peligro a la vida,salud y seguridad integral de todos los seres humanos tanto de ricos como de los pobres, ateos y religiosos.
Publicar un comentario