martes, 29 de noviembre de 2011

Respaldo al director de Migración

El Director de Migración, licenciado José Ricardo Taveras ha emprendido una labor que todos los sectores de la sociedad deben respaldar, que consiste en dar a conocer el trabajo que está haciendo con el fin de buscar una solución a la migración ilegal, que no es sólo la haitiana, aunque es la que se nota más.
En ese objetivo ha sostenido reuniones con los propietarios de empresas de vigilantes a fin de persuadirlos a que no empleen extranjeros  ilegales, lo mismo ha hecho con los constructores de viviendas, los empresarios agrícolas y más recientemente en la Universidad Católica Tecnológica de la Vega. 

Es la primera vez que veo a un director de Migración empeñado en crear conciencia entre todos los sectores, sobre la necesidad de que haya una solución a la masiva migración haitiana, tomando en cuenta que este no es un problema solo de esa institución sino que tiene que involucrarse toda la sociedad. 

La receptividad de estos sectores es positiva y todos se han comprometido a trabajar en estrecha colaboración con migración para ir reduciendo la cantidad de extranjeros ilegales que tienen en sus  áreas de trabajo.

Cuando el funcionario muestra lo que está ocurriendo con la deforestación en amplias zonas de nuestro país, es para asumir con responsabilidad esta realidad si es que no queremos estar en la misma situación en que viven los haitianos.

No es a la fuerza que hay que enfrentar esta situación, ha dicho el incúmbente de migración, sino que todos los empleadores tienen que acogerse a la ley 285-04 que rige la materia y para eso se está trabajando.
La ley establece que el porcentaje debe ser 80 por ciento de empleados dominicanos y el 20 extranjeros, pero que estén legales y así se evitan las sanciones contempladas en la misma.

Hay que respaldar esta iniciativa del director de migración porque es verdad que vivimos quejándonos ante la cantidad de ilegales haitianos que están diseminados en todo el territorio nacional, pero es poco lo que aportamos en la solución.
Ya el reglamento de la ley está en funcionamiento y debe ser  responsabilidad de todos, empresarios, comunicadores, gremios de profesionales y todo el que hace opinión pública darle apoyo a José Ricardo Taveras para que este problema encuentre una solución.

Desde ya se está trabajando para regular la presencia de mano de obra extranjera con la meta de que a partir de que se comience a ejecutar esos planes, entre autoridad, sectores productivos y sociedad dominicana en general, dentro de un año, se pueda decir que si el problema no está resuelto, estará bien avanzado.

En su recorrido por diversos escenarios, el incúmbente de migración hace un recuento histórico de la isla y porque quedó dividida en dos naciones, cargando la parte oriental con la peor suerte y cual sería el resultado final, sino se actúa ahora con responsabilidad.

Entiende que estas advertencias son necesarias para crear conciencia sobre lo que nos espera si no se toman las medidas necesarias como están contempladas en nuestras leyes.

La importancia de que este tema se trate a todos los niveles, radica en que hay que crear conciencia y la mejor forma de hacerlo es llevar a esos sectores y a las universidades la realidad de lo que está ocurriendo con la masiva migración haitiana, para que vean que no es un asunto de rechazo a los haitianos sino que nosotros tenemos que cuidar nuestro territorio.

Así que desde este espacio exhortó a todo el que siente preocupación ante esta realidad, respaldar al director de migración, quien apegado a la ley, se ha propuesto enfrentar la masiva migración y no con un fuete.

El gobierno tiene la obligación de asignarle los recursos necesarios a esta institución, pues hoy en día todos los países se han visto precisados a poner mayor atención a migración para que puedan enfrentar una realidad que no es sólo de la República Dominicana.


http://www.primicias.com.do/index.php?option=com_content&view=article&id=14200:respaldo-al-director-de-migracion&catid=130:opiniones&Itemid=511

No hay comentarios: