Pelegrín Castillo



23 Abril 2009, 11:34 AM
Escrito por: POR ARISTIDES REYES

El Nacional
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), licenciado Pelegrín Castillo, dijo hoy que la Asamblea Nacional le cambió una palabra a la propuesta constitucional del presidente Leonel Fernández sobre la regulación de la economía que transforma su sentido y podría atentar contra la inversión extranjera.

Explicó que la iniciativa del mandatario establece que el Estado podrá dictar medidas para regular la economía e impulsar el desarrollo integral, y que la palabra “podrá” fue sustituida por “deberá”, y que eso “le cambia totalmente su contenido”.

Significó que la palabra “deberá” implica que el Estado participará en la regulación de todos los aspectos de la economía, y que eso no es posible en un sistema capitalista como el de República Dominicana.

Precisó que hay áreas en que el Estado puede intervenir, pero hay otras que no es posible porque las leyes las impone el mercado, a través de la oferta y la demanda.

Manifestó que el cambio de esa palabra representaría una mayor intervención del Estado en la economía, que podría justificarse en algunos aspectos, pero no en otros.

“El cambio de podrá por deberá es muy delicado, porque siempre habrá áreas en la economía en las que el Estado no podrá intervenir para seguridad de la inversión extranjera, porque hay que recordar que este es un país capitalista”, insistió.

Castillo, diputado de la FNP, reportó que la “errada” modificación al texto del proyecto de reforma constitucional de Fernández fue presentada por el diputado Noé Camacho, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sostuvo que durante los debates en la Asamblea Nacional se han conocido propuestas interesantes que han enriquecido la iniciativa de Fernández, pero que en ese caso no ha sido así.

Solicitó que en segunda lectura se desestime la propuesta de Camacho y se acoja el texto constitucional tal y como lo remitió el presidente Fernández.

Anunció que tiene varias propuestas interesantes sobre la frontera y la nacionalidad, cuando esos temas sean abordados por la Asamblea Nacional.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/4/23/13809/Denuncian-alteran-texto-regula-economia-en-Carta