jueves, 2 de abril de 2009

Guía para la acción

Por Pelegrín Castillo
2 de Abr 2009 12:00 AM

1- Winston Churchill sentenció que la debilidad no es lo mismo que la traición, pero muchas veces tenía las mismas consecuencias catastróficas. Cuando pienso en la política exterior e interior dominicana frente a Haití no puedo olvidarme del juicio del genial ingles, confirmado en todos los tiempos y latitudes.

2- Todo verdadero liderazgo es en gran modo un fenómeno de atribución. Joaquín Balaguer, por ejemplo, se puede definir con la siguiente formula: JB = E + AS + AA2+ (-LIEAA)3, es decir, Joaquín Balaguer es igual a lo que el realmente fue, más lo que le atribuyen sus seguidores, más lo que le atribuyeron sus adversarios al cuadrado, más los errores y limitaciones de sus adversarios al cubo.

3- No hay revolución verdadera sino se produce un cambio sustancial en la conciencia colectiva e individual, que implique el establecimiento de relaciones sociales superiores, de mayor moralidad ……y humanidad.

4- Un amigo que se precia de ser ateo, con el que conversaba sobre las grandes pruebas que tenemos por delante como nación, me echaba en cara mis creencias cristianas, católicas… sentí pena de su falta de fe –si comprendiera o sintiera la fuerza que otorga ese don Dios–….. y preferí responderle con un argumento estratégico: “mira, las grandes batallas que tenemos que librar, nunca se ganarán sin contar con ese aliado que no pierde una”.

5- Si los dominicanos miramos con ojos exclusivamente humanos, las dificultades, retos y peligros que tenemos por delante, sentiremos que no tenemos escapatoria, ningún chance de triunfar. En las presentes circunstancias, ante tanta adversidad, y teniendo a los Trinitarios por inspiración, es preciso un acto de fe en la Patria, que solamente puede ser hijo del amor por ella.

6- Se lo he expresado a muchos de los principales lideres nacionales: ¿que sentido tiene ser presidente, magistrado, legislador, jerarca, potentado… de una nación en disolución, de un Estado colapsado? La lucha política debe trascender lo electoral y coyuntural, asumirse como misión –pasión- nacional y patriótica.

7- Cuando oigo que los científicos han comprobado que el universo no solo se expande, sino que se encoge… se me ocurre imaginar una explicación es que se encuentra en movimiento dentro el corazón de Dios entre un sístole y diástole eternos.

8- Los hombres y mujeres que existieron, existen y existirán sólo son embriones a los que se les permitió evolucionar.

Pelegrín Castillo es diputado FNP
pelegrincastillofnp@hotmail.com

http://www.elcaribecdn.com/index.php?option=com_content&view=article&id=203751:guia-para-la-accion-&catid=295:pelegrin-castillo&Itemid=356

No hay comentarios: