jueves, 2 de abril de 2009

Diputado Pelegrín Castillo cuestiona política droga EU



Diputado Pelegrín Castillo, FNP.

1 Abril 2009, 11:21 PM

Demanda envío Congreso acuerdo interceptación

Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)


El diputado Pelegrín Castillo declaró ayer que no tiene la ratificación del Congreso el acuerdo que hace diez años firmó el país con los Estados Unidos y que permite a esa nación vigilar e interceptar el espacio aéreo y marítimo dominicano en operaciones internacionales. El acuerdo se denomina Comités Legales Bilaterales (CNIES).

El legislador de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) acusó a las autoridades norteamericanas de falta de transparencia y lealtad con la lucha contra el narcotráfico.

Castillo advirtió a los Estados Unidos que un aumento de las persecuciones y controles antinarcóticos en el corredor México-Centramérica provocará un incremento del flujo de drogas hacia el Caribe insular, sobre todo, hacia República Dominicana. Dijo que esto es sabido por las autoridades de ese país.

Señaló que las autoridades norteamericanas no deberían manipular el tema del narcotráfico para procurar objetivos de otras agendas regionales o insulares, “como lamentablemente ha sucedido en ocasiones anteriores”. Instó a los Estados Unidos, a la Unión Europea y a los organismos multilaterales especalizados a actuar con mayor sinceridad, compromiso y previsión en el apoyo en forma activa de una política de interceptación área y marítica que “contenga, reduzca y desvíe el tráfico internacional de drogas para evitar que la República Dominicana sucumba a esas terribles presiones externas”.

Cree que la cooperación internacional en materia de droga es mínima, y que así lo demuestran los recursos asignados a la República Dominicana y a Haití dentro del Plan Mérida.

Estima que el combate al narcotráfico es un tema que debía ser prioridad a la reforma a la Constitución, por lo que solicita al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) definir una posición inequívoca frente al proyecto de interceptación aérea y marítima.

Caso Quirino. El diputado Pelegrín Castillo dijo que espera que el caso de Quirino Ernesto Paulino Castillo no sea mezclado con aspecto políticos y que se reafirme de manera leal la política de extradición.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/4/1/272413/Diputado-Pelegrin-Castillo-cuestiona-politica-droga-EU

No hay comentarios: