jueves, 30 de abril de 2009

Se oponen a huelgas de empleados públicos

Pelegrín Castillo




30 Abril 2009, 11:59 AM
Escrito por: POR ARISTIDES REYES

El Nacional
Los diputados Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y Juan Gomera, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtieron que la Asamblea Nacional dio un paso en falso al establecer que los empleados públicos pueden hacer huelga en reclamo de sus derechos.

Consultados por separado, coincidieron en señalar que esa decisión, debilita la capacidad del Estado para manejar sus áreas fundamentales que se verían expuestas a la paralización por parte de sus servidores.

Calificaron como un error que se eliminara del texto constitucional la parte que prohíbe la paralización de los servicios públicos.

Manifestaron que el Estado no puede permitir que áreas fundamentales y estratégicas puedan ser paralizadas por determinados sectores en reclamo que “en ocasiones son políticos”.

Gomera advirtió que permitir huelgas en las empresas públicas “podría degenerar en un caos, en una nación tan politizada como la nuestra”.

El artículo 51 de la nueva Constitución sometida por el presidente Leonel Fernández establece la garantía de igualdad y equidad de mujeres y hombres en el ejercicio del derecho al trabajo.

La pieza prohíbe todo tipo de discriminación por raza o creencia religiosa.

Los asambleístas aprobaron ayer la primera parte del proyecto de reforma constitucional del presidente Fernández, referente a la salud y la educación.

Un amplio debate que degeneró en la posposición de la sesión para este jueves a las 3:00 de la tarde, lo produjo la parte del texto constitucional que establece que la educación será para los dominicanos y los extranjeros que residen legalmente.

La asambleísta perredeísta Fidelia Pérez dijo que miles de dominicanos viven ilegalmente en muchas naciones, reciben en esos países el beneficio de la educación.

En ese mismo tenor se expresó su colega de bancada, Jorge Frías, quien sostuvo que sería una decisión “oscurantista”, impedir que los hijos de los haitianos que residen aquí sean admitidos en las escuelas públicas.

Mientras, el asambleísta Pelegrín Castillo dijo que la educación debe ser primero para los dominicanos, porque el país no puede echarse en sus hombros la educación de los haitianos.

El vocero de los asambleístas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Ramón Rogelio Genao, pidió que se consigne constitucionalmente a la educación el cuatro por ciento del Producto Bruto Interno.

http://www.elnacional.com.do/nacional/2009/4/30/14469/Se-oponen-a-huelgas-de-empleados-publicos

No hay comentarios: