domingo, 11 de agosto de 2013

Carnetización

José Ricardo Taveras

El anuncio de la Dirección de Migración de que los extranjeros serán dotados de un carnet especial, sin el cual no podrán  cruzar la frontera terrestre con Haití resulta oportuno porque se convertiría en la primera  iniciativa práctica para regularizar y controlar el flujo de  ciudadanos haitianos en los mercados fronterizos.
El director de esa institución, José Ricardo Taveras, ha advertido que sólo se expedirá ese documento a haitianos que presenten cédula de identidad personal, aunque persistiría el temor o riesgo de que tal carnet sea objeto de trasiego por personal militar o civil. Ahora, la denuncia recurrente se refiere a formas de macuteo que se aplica en puntos fronterizos para permitir el ingreso de haitianos, la mayoría de los cuales albergan la intención de permanecer indefinidamente en el territorio nacional. 
Es por eso que el director de Migración ha pedido que  se refuerce la seguridad en  la línea fronteriza, que se respeten los derechos humanos y que se aclare el papel del personal de Migración y  el de las tropas del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront). A lo que se aspira es a la prevalencia de ley y orden en toda la franja fronteriza para lo que se requiere poner fin al macuteo y al contrabando.

No hay comentarios: