domingo, 11 de agosto de 2013

Puntos Clave en la popularidad del presidente Medina

En una encuesta publicada en abril, Consulta Mitofsky valoró a Medina con un 89% de aceptación de sus conciudadanos, solamente superado por Rafael Correa, presidente de Ecuador, con 90%.

  • El presidente Danilo Medina sorprendió hace unas semanas al país cuando llamó por teléfono a un ingeniero para reclamarle por qué tenía paralizada la construcción de un liceo en Arenoso, en el nordeste del país.
Guarionex Rosa
Santo Domingo
El estar cumpliendo el programa que prometió a los electores el año pasado e imponer su sello personal acercando al pueblo a sus ejecutorias, podría ser la clave de la alta popularidad del presidente Medina, cuando en breve cumplirá su primer año.Medina habría recibido informes el fin de semana donde hasta un 90% de ciudadanos encuestados mostraron su satisfacción con la obra de su régimen, un poco más que la encuesta que publicó Gallup-Hoy anteriormente, que le atribuía alrededor del 80%.
En cualquier caso los resultados de su primer año habrían sido impensables para el gobernante, sus estrategas y su partido, cuando se sabe que se vio obligado a proponer una reforma fiscal que de una manera u otra afectó el bolsillo de la gente.
En una encuesta publicada en abril, Consulta Mitofsky valoró a Medina con un 89% de aceptación de sus conciudadanos, solamente superado por Rafael Correa, presidente de Ecuador, con un 90%. Correa ganó en primera vuelta las elecciones y logró su reelección.
Los sociólogos tendrán que estudiar tema de la popularidad de un presidente en tiempo de crisis”.
Guarionex Rosa, autor de este enfoque.
Mientras el presidente Medina ha crecido en la aprobación del público, algunos colegas de América Latina, como Piñera, de Chile, la Kirchner, en Argentina y últimamente la Rousseff, que estaba en la cima de la popularidad ha visto la caída estrepitosa bajo presión de las calles.
Los sociólogos tendrán que estudiar a fondo el tema de la popularidad de un presidente en tiempos de crisis. Se podría atribuir al cumplimiento paso a paso del Plan de Gobierno que Medina ofreció, pero quizás sea más importante su impronta personal y el descalabro del PRD.
Si se dice que hasta un 90% de los ciudadanos en una encuesta que acaricia favorecen a Medina, eso indicaría que al gobernante lo reconocen todos los suyos, los independientes y los del PRD, que podrían estar cansados de su lucha intestina y han decidido darle chance al régimen.
Educación y salud
El empeño principal del régimen y el tema que con más interés trató el presidente Medina durante la campaña electoral fue el de la educación. Escribió en el Plan su propósito de erradicar el analfabetismo en los primeros dos años de la administración.
Al cumplir el primer año entregará el próximo jueves, como parte del programa Quisqueya Aprende Contigo, once mil diplomas “ya sé leer, ya sé escribir” a estudiantes adultos de Santo Domingo y el Distrito Nacional, una porción de 64 mil alfabetizados a nivel nacional.
Al comprometerse con el Plan y poner en vigor en el actual Presupuesto el 4% para la educación, Medina se adelantó a los escépticos, quizás defraudados por las excusas de regímenes anteriores,  como el del presidente Mejía que rebajó el presupuesto para enviar soldados a Irak.
La motivación a nivel nacional, que ha sido una de las pocas campañas publicitarias pagada por el régimen, en lo que ha sido bastante económico, llegó a los campos más remotos donde maestros voluntarios civiles, militares, policías y hasta presos enseñan a leer y escribir.
Medina encabezó el pasado martes el acto de entrega de 5,272 becas a estudiantes con excelencia académica, que cursarán carreras universitarias dentro y fuera del país. Su par norteamericano, Barack Obama firmó el pasado viernes una ley que reduce el interés para préstamos universitarios como parte del empeño para abaratar el costo de la educación.
El régimen de Medina mejoró considerablemente el presupuesto de la UASD, lo que le evitó, al menos por el momento, las reclamaciones y desórdenes callejeros en un área de la capital que busca su reencuentro con el progreso, las construcciones y los negocios.
Cuando hace días el presidente visitó el Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal, se encontró con que debido a los modestos salarios de los profesores muchos se habían ido a trabajar en otras escuelas. El gobernante animó a la institución y dispuso un aumento de RD$60 millones de pesos a su presupuesto.
Medina no contó con que encontraría los hospitales públicos en la forma en que fueron dejados. Al ir al Luis E. Aybar y al Doctor Darío Contreras, se alarmó de cómo estaban las instalaciones, la primitiva atención a los pacientes y la devaluación de la profesión médica.
Sin que se sepa como el presidente Medina ha hecho magia con el dinero del Presupuesto para que le alcance, ordenó reparar la mayoría de los centros médicos del país, no obstante que hace días eliminó la cuota de recuperación. El próximo jueves se realizará un sorteo entre constructores para edificar 62 centros.
Economía agropecuaria
La activación de la producción agropecuaria que impulsa el régimen de Medina desde el primer día ha tenido el reconocimiento de sus opositores incluido el ex presidente Mejía. Al 30 de julio se había logrado la reactivación e inserción productiva de más de 30,795 productores, según cifras del Banco Agrícola.
También se aumentó la cartera de crédito en RD$3,769.1 millones, para un incremento de 58.5%; se renegociaron 937 préstamos por un monto de $145.4 millones, actividad que ha permitido la reincorporación de igual número de productores. Tales medidas permitieron la generación de más de 100,000 empleos indirectos y la abundancia de productos agropecuarios.
El presidente Medina mostró el carácter y la determinación que sus adversarios le negaban, al recriminar públicamente a un ingeniero constructor por la tardanza en terminar el liceo de Arenoso, provincia Duarte, y a otro por lentitud en concluir el mercado de Azua. Un revés ha sido la paralización de negocios con Haití, todavía pendiente de negociaciones.
Medina ha tenido que confrontar con paciencia el ansia de protagonismo en su Gabinete y el empeño de algunos de ser candidatos presidenciales para el 2016, cuando la gente común cree que las campañas se sostendrían con los fondos públicos.Otros funcionarios han sucumbido ante la presencia del micrófono y las cámaras de televisión aunque arriesguen la reputación del Estado nacional e internacionalmente.
Una prueba de audacia
Un reclamo sensible
El empeño principal del régimen y el tema que con más interés trató el presidente Medina durante la campaña electoral fue el de la educación.

Impacto en la oposición  
La activación de la producción agropecuaria que impulsa el régimen de Medina desde el primer día ha tenido el reconocimiento de sus opositores incluido el ex presidente Mejía.

Bajando tensiones
El gobierno mejoró considerablemente el presupuesto de la UASD, lo que le evitó las reclamaciones y desórdenes callejeros. Los sociólogos tendrán que estudiar tema de la popularidad de un presidente en tiempo de crisis”. Guarionex Rosa, autor de este enfoque. 

http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/8/10/287863/Puntos-Clave-en-la-popularidad-del-presidente-Danilo-Medina

No hay comentarios: