domingo, 11 de agosto de 2013

Darán carnés a haitianos en zona fronteriza

William Estévez, Ricardo Santana
Dajabón
  • Frontera. José Ricardo Taveras, director de Migración, habla en el encuentro con autoridades y representativos de Dajabón.
El director general de Migración, José Ricardo Taveras, declaró ayer que los haitianos que demuestren que viven y trabajan en comunidades fronterizas dominicanas serán dotados de carnés para que puedan desarrollar sus actividades sin contratiempos.
Taveras dijo que los ciudadanos de Haití que prueben que viven y realizan trabajo en localidades de la frontera en la parte dominicana no tendrán dificultades, “porque hay una ley migratoria y un reglamento que se está aplicando y nadie puede oponerse porque es un asunto de ley”.
Agregó que ese plan se aplicará de manera especial en las provincias de Dajabón y Montecristi, en el Noroeste, así como en Pedernales, Elías Piña, Independencia y Jimaní, en el suroeste.
El funcionario explicó que con esa medida se dará cumplimiento a la ley general de Migración 285-04 y su reglamento de aplicación 631-11.
Dijo que se va a establecer cuales haitianos pueden ser admitidos como obreros temporeros. Estudiantes y trabajadoras domésticas también serán beneficiadas.
Los empleadores de haitianos tendrán su cuota de responsabilidad en vigilar el comportamiento de esas personas.
Sin embargo, el director de Migración informó que ha programado reunirse con el personal de Migración para ir buscando una solución temporal a la situación migratoria de esos trabajadores, hasta tanto se comience a expedir los carnés.
Lo que se busca, dijo Teveras, “es establecer controles transparentes en la frontera”.
Defendió el trabajo y el comportamiento de sus agentes y pidió a los representantes de las organizaciones “demostrar con hechos algún caso bochornoso en el que se haya visto envuelto uno de su personal que no haya sido sancionado y sometido a la Justicia”.
Taveras habló aquí durante un encuentro con autoridades y representativos de esta provincia en el Centro Cultural el Sueño Dajabonero.
Asistieron el jefe del CESFRONT, general Santo Domingo Guerrero Clase, la gobernadora Fiordaliza Caridad Ceballos, el subjefe del Ejército, Henry Gómez Bueno, la senadora Sonia Mateo, la cónsul dominicana en Juana Méndez, y otros.

No hay comentarios: