domingo, 11 de agosto de 2013

Migración facilitará paso haitianos a RD

AFIRMA HAY UN ESTATUTO QUE NO EXISTÍA EN EL PASADO

  • Viaje. El director de Migración, José Ricardo Taveras, viajará hoy a la frontera de Dajabón con Haití para reunirse con comunitarios.

Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo
El director de Migración, José Ricardo Taveras, reveló a LISTÍN DIARIO que hoy viajará a Dajabón, donde se reunirá con la comunidad para explicarle que esa institución dispondrá medidas especiales para facilitar el paso a los haitianos hacia República Dominicana.
“Tenemos un estatuto que no existía en el pasado, que va a facilitar las cosas”, dijo.
Al mismo tiempo expresó su sorpresa y extrañeza al enterarse de una medida que, supuestamente, habían dispuesto las autoridades haitianas de cerrar el paso en la puerta fronteriza de Quanaminthe, como venganza por la prohibición del ingreso al país de esos extranjeros sin la documentación requerida. LISTÍN supo anoche que el cierre no fue tal y que lo que hubo fue un malentendido con una persona que se había identificado como fiscal haitiano. 
“Precisamente mañana (hoy), nosotros nos dirigimos a Dajabón, donde sostendremos un encuentro con toda la comunidad, vamos a conversar sobre el desarrollo del habitante fronterizo, que va a reportar muchos beneficios para los ciudadanos que viven del otro lado de la frontera para acceder a República Dominicana con una documentación especial”, explicó.
El funcionario dijo que ante la supuesta medida que habían tomado las autoridades haitianas con el cierre de la puerta fronteriza en el referido punto como represalia por la disposición de la Dirección General de Migración de no permitir el ingreso al país de haitianos sin la documentación debida, expresó sorpresa, porque se trata de una disposición que ha estado en la ley “desde toda la vida”. De todas formas, significó que tal disposición sobre los documentos de viaje, está contenida en la Ley 285-04, y a su decir, República Dominicana siempre la ha aplicado y hubo una especie de licencia, con ocasión del terremoto que sacudió los cimientos de Haití en el 2010.
“Y entonces, la frontera fue prácticamente abierta, por la solidaridad que históricamente ha demostrado el pueblo dominicano con los vecinos de Haití, pero fuera de eso y habiendo superado las limitaciones de ese momento, y brindado atenciones a una gran cantidad de haitianos en hospitales y centros clínicos dominicanos, obviamente que la regulación hace tiempo que está caminando”, indicó.
Manifestó que una prueba de ello es que en ese mismo punto de Dajabón ocurrió el incidente con el padre Regino Martínez, que precisamente provocó que una masiva cantidad de haitianos se mantuviera impedida de ingresar a República Dominicana, por la problemática de la documentación. 


http://www.listindiario.com.do/la-republica/2013/8/9/287681/Sorprende-a-RD-cierre-temporal-de-la-frontera-por-Dajabon

No hay comentarios: