viernes, 14 de noviembre de 2008

Dice narco y EU dominan espacio RD



Pelegrín Castillo
Pelegrín Castillo

POR JOSE MIGUEL MONTERO
El Nacional
El diputado Pelegrín Castillo sostuvo hoy que la adquisición de aviones, lanchas y radares militares para combatir el narcotráfico, sólo tiene sentido si desde el Estado se aplica una política destinada a recuperar el control del espacio aéreo y marítimo del país.

Afirmó que actualmente el espacio aéreo dominicano es dominado por el narcotráfico y Estados Unidos.

Castillo, diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), censuró la oposición a la Ley de Interceptación aérea y marítima, que dijo, de manera abierta o encubierta hace Estados Unidos.

Agregó que penosamente, hay sectores que no han expresado ninguna inquietud por la intervención ilegal de Estados Unidos al espacio aéreo y marítimo dominicano.

Se quejó de que además, Estados Unidos evidencia un bajo compromiso en la lucha contra el narcotráfico, lo que dijo se refleja en la asignación de sólo dos millones de dólares dentro del Plan Mérida.

“Una de las razones por las que Estados Unidos exhibe tan poco respeto por la soberanía e integridad territorial de la República Dominicana se encuentra en la actitud sumisa, servil, temerosa, vacilante, complaciente que exhiben ciertas figuras y sectores que esperan avanzar en sus carreras políticas o en sus negocios siendo unos “good boys”, dispuestos a decir siempre “yes, sir”, aun sacrificando o arriesgando intereses nacionales”, expresó Castillo en una declaración escrita.

Consideró que si Estados Unidos tuviera una actitud leal y consecuente en la lucha contra el narcotráfico, “sin agendas ocultas ni doble raseros, debería demostrarlo tratándonos con el respeto que se debe a los aliados, brindando su apoyo tecnológico a la República Dominicana para que esa política de interceptación sea más eficaz y segura”.

Se preguntó ¿cómo se explica que a la República Dominicana, que necesita defenderse de una escalada de agresiones del narcotráfico y el crimen organizado, se le niegue el respaldo e incluso se trate de bloquear, una política de reafirmación de su soberanía y defensa de su integridad territorial, que en forma activa respaldan en Colombia y Perú, que no objetan en Brasil, y que están dispuestos a aplicar en su propio territorio, incluso en aviones comerciales en caso de terrorismo?” Propuso que las operaciones de los aviones Super Tucano sean reguladas y controladas con un instrumento legal, como la propuesta que impulsa junto al diputado José Ricardo Taveras.

Agregó que su propuesta respeta y refuerza los protocolos internacionales y ofrece tanta garantía que es respaldada por la Asociación de Pilotos de la República Dominicana.

Expresó que si los vuelos ilícitos estuvieran lanzando bombas, armas químicas o biológicas, este debate no se estaría produciendo, “pero están lanzando 60,000 y 100 mil kilos de droga todos los años, que aunque provocan daños gravísimos a la Nación y al pueblo, permiten que ciertos sectores nacionales y extranjeros ganen mucho, a la vez que se instrumentaliza la lucha contra el narcotráfico como factor de dominio geopolítico”.

“Ahí está la clave de la oposición tan cerrada a esta iniciativa, expresó Castillo.

Advirtió al Congreso Nacional, principalmente a la Cámara de Diputados, que daría una demostración muy lamentable y vergonzosa, si retira su apoyo a la Ley de Interceptación, cediendo a las presiones, manipulaciones y amenazas de los Estados Unidos.



http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=63039

No hay comentarios: