jueves, 20 de noviembre de 2008

Pelegrín Castillo tiene razón

Wednesday, November 19, 2008 Por José Pimentel Muñoz
Publicado el miércoles, 19 de noviembre de 2008




...............................................................
agua.gif




Artículos Relacionados:
No hay articulos relacionados
Una de las verdades más contundentes expresadas en la televisión recientemente se la escuché al diputado Pelegrín Castillo: ´´el proyecto de ley de agua es tan importante como la reforma constitucional”. Se refería a un anteproyecto que ha preparado el INDRHI destinado fundamentalmente a establecer una autoridad central del agua en el país y del cual se ofrecieron detalles a la comisión de recursos naturales de la Cámara Baja.

Sin restarle relevancia a los asuntos constitucionales, creemos que es muy acertada la estimación del legislador en cuestión, expresada –es bueno decirlo- en un programa de televisión (Agua-tv, Telemicro, domingos a las 6 de la tarde) que en estos momentos luce como una voz en el desierto con respecto al tema del agua.

Por qué una voz en el desierto ?. Porque a muy pocos hemos visto o escuchado en los últimos tiempos teorizando, formulando propuestas, haciendo planteamientos serios y frecuentes referentes al grave problema que se nos avecina: la escasez del preciado liquido.

Lo único que sobre esta materia se escucha son las ocasionales denuncias de falta del liquido provenientes de sectores poblaciones marginados, sin que con ello se visualice la raíz del problema. De ahí a considerar el problema a fondo, a estudiar que se puede ir haciendo en el país, a someter alternativas, hay mucha diferencia.

El anteproyecto de ley de aguas que ha preparado el INDRHI y sobre el cual se busca consenso, es simplemente uno de los primeros y diversos pasos que se requieren. Vale destacar que esta pieza tiene un largo camino por recorrer, puesto que debe ser consensuada, es decir, presentada a los diversos sectores que tiene que ver con el asunto y luego entregada al Poder Ejecutivo para que éste la someta a las cámaras legislativas.

Se trata, lógicamente, de un proceso lento, que apenas ha comenzado con la primera explicación del director del INDRHI a la comisión de Asuntos Naturales de la Cámara de Diputados, organismo que, repetimos, todavía no esta apoderada formalmente del asunto.

Ante el arranque de este proceso, bien valdría la pena que todos los sectores que puedan tener algún tipo de vinculación con el tema agua, especialmente los de la llamada sociedad civil (Sur Futuro, Cibima, etc), se interesen en el proyecto, produzcan análisis y discusiones y emitan opiniones. Las universidades, que en todo el mundo encaminan programas de investigación sobre asuntos vitales, deben ponerse en movimiento y jugar el papel que le corresponde en lo que a este tema se refiere.


Esto cambiaría positivamente el panorama y así Héctor Rodríguez Pimentel, el INDRHI, que dirige, y el programa Agua-tv, que produce el primero, dejarían de verse con llaneros solitarios en la campaña ante el crucial problema del agua.

Las universidades, que en todo el mundo encaminan programas de investigación sobre asuntos vitales, deben ponerse en movimiento y jugar el papel que le corresponden en lo que al tema agua se refiere.

Manos a la obra, pues.

El autor es periodista.

(pimentelmunoz_jose@hotmail.com)
http://www.diariohorizonte.com/view/articulo.aspx?articleid=21588&zoneid=76

No hay comentarios: