martes, 18 de noviembre de 2008

Madurez política y responsabilidad social

POR MANUEL ALMANZAR CASTILLO*

Uno de los significados de la palabra gobernar es “Mandar con autoridad o regir una cosa”. Vistas así las cosas, si hay una tarea difícil, esa es la de gobernar y eso me lleva a pensar que si existe algo más difícil que eso, debe de ser…. gobernar la República Dominicana.

*El autor es licenciado en Educación y cónsul en La Florida.

Nuestra historia está llena de dictadores, largos períodos de inestabilidad (felizmente superados), corrupción, políticos poco profesionales y de escaso sentido ético, irresponsables y hasta uno que otro analfabeto, lo cual ha contribuido a crear una especie de desconfianza colectiva hacia nuestros gobernantes, a los cuales se les asume de entrada que son culpables y deben de demostrar su inocencia, contrariando el postulado de que “todo el mundo es inocente hasta que se le demuestre lo contrario”.

Para el común de la gente, “nadie sirve” y todo el que está en el poder “está buscando lo suyo”. Nadie cree en nadie, hay una paranoia colectiva de desconfianza. En las conversaciones y tertulias, las frases más comunes son “el país no avanza, los recursos no se ven en desarrollo, sino en la opulencia de los funcionarios” y así por el estilo.

Pero, sucede que no siempre las cosas son así. El viejo dicho de que “todos los políticos son iguales, más de lo mismo”, tampoco es verdad. La vida política dominicana, ofrece abundantes ejemplos de notables y significativas conductas, entre los que de alguna manera se han dedicado al ejercicio del poder y de la actividad política en sentido general, que desmiente esos criterios pesimistas de “que todos los políticos son iguales”.

Los ejemplos sobran, pero no citaremos nombres porque la idea no es ofender a nadie, ni mucho menos abrir espacio a la discusión en términos personales.

Simplemente, proponemos dar un vistazo a la historia pasada y reciente de la República Dominicana, analizar no sólo a los presidentes, los secretarios de Estado y funcionarios de cada gobierno y hasta políticos de alguna importancia con notable presencia pública, y de seguro sacaremos conclusiones y se establecerían notables diferencias en el comportamiento que asumen determinadas personas en el ejercicio de sus vidas públicas, en la capacidad, o no, manifiesta en el ejercicio de sus funciones y en la confianza o no que generan en la población que dirigen o que en algún momento, han pretendido dirigir. Y no me refiero solamente a aquellos que han sido o querido ser presidentes de la república, sino a los cientos de personas que de alguna manera han tenido que ver con la actividad política o el ejercicio de funciones públicas.

Este tema lo traemos a colación, al ver en la prensa escrita, radial y televisiva a tanta gente postulando y distorsionando verdades, retorciendo situaciones e inventando cosas alejadas de la verdad. Son todos unos teóricos perfectos exponiendo toda una sarta de soluciones, actuaciones deseadas y actitudes de vida, que no han practicado para nada cuando les ha tocado estar en el poder y cuando por error o no, el pueblo ha confiado en ellos y les ha dado su voto.

Ejemplo de lo que digo es lo siguiente.

a)- He visto ciertos economistas perredeístas anunciar catástrofes económicas, fruto de la actual situación internacional y más aún, se atreven a dar soluciones “supuestamente infalibles” a dicha situación!!!. He oído hablar de la crisis y catástrofe que nos espera, a los responsables del área económica del pasado gobierno del PRD, como si ellos hubiesen estado en la luna, cuando con sus acciones llevaron a nuestro país al borde de la quiebra económica y financiera. Y, más osados aun, hasta se atreven a darle consejos al gobierno de lo que tiene que hacer. Ese es el colmo del cinismo y la desfachatez!!!.

b)- Todos recordamos la forma violenta y agresiva en que fueron tratados los dirigentes del Colegio Médico Dominicano, en época del PRD, donde en ciertas ocasiones, hasta patadas voladoras al estilo Jack Veneno hubo. O se les ha olvidado la carrera que le dio el Dr. Soldevilla a Aldo Suero en un hospital? O, las agresiones de que fueron víctimas dirigentes sindicales en el pasado gobierno perredeista?. ¿O los sufrimientos del consagrado y aguerrido padre Rogelio?.

Hoy, esos mismos, hacen causa común y hasta se retratan con los dirigentes del gobierno culpable del empobrecimiento que sufrió este país en el cuatrenio 2000-2004. Esos mismos que eran opositores radicales a los aumentos salariales y toda reivindicación social de profesionales y trabajadores (el que quiera que busque en los archivos y periódicos la historia de los aumentos de salarios del país y notará la ausencia de los mismo en los gobiernos del PRD).

c)- He leído y escuchado a figuras importantes del PRD pisotear, inventar y apostrofar contra el proyecto de reforma constitucional que cursa en el Congreso Nacional, pero, se olvidan del feo espectáculo que daban los funcionarios del pasado gobierno perredeista en las gradas del senado, obligando a sus legisladores a reformar una constitución, cuyo único interés fue restablecer la, ahora, odiada y maldecida reelección. Y, cuando digo maldecida, es por que en esos términos se refirió el promotor de la reforma que devolvió la reelección a la constitución de la República Dominicana. Ellos, los que pusieron de mogiganga a la comisión que elaboró el proyecto de reforma en el periodo del 2000-04, esos mismos, son los que ahora tienen el tupe de exigir una constituyente!!!!. Y, como esos hay muchos ejemplos más, pero para muestra basta un botón.

Sin embargo, los dominicanos hemos ido resolviendo y avanzando a pesar de todo, gracias a la calidad, capacidad y dedicación del gobierno dominicano, de la madurez y responsabilidad demostrada por nuestro presidente Leonel Fernández Reyna, gracias a su sentido de la historia, a la dedicación, al trabajo y a la responsabilidad con que se maneja el grueso de sus funcionarios, brillando de manera particular, el equipo económico del gobierno.

Si hoy cursa en el congreso un proyecto constitucional de Reforma, completo y de avanzada, bien concebido y mejor elaborado, es porque contrario a otros tiempos, se le dio la oportunidad de participar a una parte de lo mejor del derecho especializado de nuestro país, para hacer las consultas y darle la redacción adecuada. Naturalmente, este proyecto está sujeto a las modificaciones pertinentes y de alguna manera, se han abierto los espacios para que el que quiera y tenga la capacidad para hacerlo opine y aporte.

Que mucho se avanza cuando estamos en buenas manos!!!.

http://www.almomento.net/news/135/ARTICLE/21129/2008-11-18.html

No hay comentarios: