lunes, 3 de noviembre de 2008

Pelegrín afirma proyecto no atenta contra la vida


Ve oscuros juegos de geopolítica en oposición de EE.UU.
Por El Caribe / El Caribe
Lunes 3 de noviembre del 2008 actualizado a las 2:35 AM


Posición. “¿Por qué Estados Unidos se opone?- A lo mejor porque no se le pidió autorización”.





HERRAMIENTAS



Enviar Comentario

Enviar por e-mail

Formato para impresión

Agregar a artículos favoritos


El diputado Pelegrín Castillo calificó como un “juicio penoso” el alegato de que con el proyecto de ley para interceptar los aviones sospechosos de transportar drogas sobre el país se atenta contra la vida y los debidos procesos.
El legislador, que es el autor de la pieza, hace sus consideraciones en un documento que preparó con preguntas y respuestas, a propósitos de los cuestionamientos públicos de que ha sido objeto el proyecto.

A continuación, algunos de los planteamientos que hace el reputado diputado y dirigente político de la Fuerza Nacional Progresista (FNP):

-¿Qué piensa usted sobre el alegato de que esta ley atenta contra la vida y el debido proceso? Se trata de un juicio penoso.

El derecho a la vida implica el derecho a la legítima defensa de la vida contra una agresión injusta, o a la aplicación del Estado de necesidad que preservar bienes jurídicos superiores como la soberanía e integridad del Estado, y eso es válido tanto para las personas como para la vida de los Estados de las que depende la suerte de millones de personas.

Yo me pregunto.

¿Si los aviones y lanchas rápidas estuvieran lanzando bombas se estuviera produciendo esta discusión? Evidentemente que no.

Entonces, cabría preguntar.

¿Qué diferencia existe entre el daño que puede provocar a una Nación y a su pueblo, un ataque con explosivos y un ataque con drogas?

El sujeto drogado que mató a sus sobrinos después de violarlos probablemente recibió muchas dosis de droga traídas en lanchas y aviones por narcotraficantes cuyas vidas merecen las más encendidas y generosas defensas.

- ¿Por qué Estados Unidos se opone?

Estados Unidos debe entender que lo que para ellos es una actividad criminal que puede enfrentarse con acciones judiciales y policiales, para pueblos y naciones como los nuestros, constituye una amenaza mortal, tan seria o más que lo que representa el terrorismo para los Estados Unidos.

Además, Estados Unidos sabe perfectamente que el narcotráfico crea condiciones muy favorables al terrorismo internacional, y en este caso específico también amenaza la aviación civil con posibles accidentes catastróficos, ya que con frecuencia estos aviones circulan en los corredores aéreos.

- ¿Por qué Estados Unidos se opone?

A lo mejor porque no se les pidió autorización para someter esta iniciativa, o por muchas otras razones que tienen que ver con los oscuros juegos de geopolítica insular, regional o internacional.

-¿Podemos confiar en unas Fuerzas Armadas penetradas por el narcotráfico para una misión de esos riesgos?

La penetración de todas las estructuras de Estado, la economía y la sociedad es un fenómeno consustancial en el avance de la criminalidad organizada y el lavado de activos.

Por eso, mientras más droga fluya a través del territorio de la República Dominicana, más se corromperán todas esas estructuras.

“Nosotros tenemos que defendernos”

¿Por qué no se deja que sean los países receptores de la droga los que hagan los esfuerzos de interceptación?

Los Estados Unidos, la Unión Europea y los organismos internacionales tienen un nivel de cooperación muy bajo, ridículo en proporción al volumen de droga que circula por el corredor del Caribe insular.

Si nosotros no nos defendemos por nuestros propios medios nadie nos defenderá, en cambio, si nos defendemos ganaremos respeto y confiabilidad.

¿Entonces no necesitamos cooperación internacional?

Claro que sí necesitamos cooperación internacional, pero no debemos sentarnos a esperarla para hacer lo que debemos hacer, ni mucho menos aceptarla con menoscabo a nuestra soberanía e integridad territorial.

Además, eso reforzaría las condiciones del Plan Caribe con los países de la región.

¿Cuál ha sido la experiencia de otros países? Muy exitosa.

Brasil logró reducir las operaciones de vuelos ilícitos de 3,000 a no más de 30 al año. Perú y Colombia la impulsan con mucho éxito.

Dice es falso que sea para derribar

¿Por qué la ley de derribo de aviones?

Es falso que sea una ley de derribo, una ley para “tumbar aviones”.
Es un proyecto de ley de interceptación aérea y marítima, que bien pudiera llamarse de defensa del espacio aéreo y marítimo, concebido para disuadir, para prevenir actividades altamente peligrosas para la existencia del Estado.

¿Por qué se necesita?

Porque el Estado dominicano perdió el control de su espacio aéreo, su mar territorial y de parte de su costa.


http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx?id=191004&guid=60F7E0F37AEF4DAD896DA719786B3058&Seccion=63

No hay comentarios: